Alexis Vallejos: la voz profunda de la madera acinturada
El
sonido dulce de las cuerdas pulsadas de
una guitarra es uno de los más bellos y cercanos a la música popular pero también selecta, músicos como Paganini o Bach
escribieron para guitarra o sus instrumentos antecesores; sin
olvidar al magnífico Joaquín Rodrigo.
En Chile
tenemos a uno de los guitarristas clásicos más importantes del momento: Alexis
Vallejos. Egresado del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de
Chile en 2011, ha desarrollado una prolífica carrera musical, elogiada por el público
y la crítica especializada. Entre enero y noviembre de 2013, cursó un magíster
en la Universidad de Alicante, España, donde sobresalió como uno de los mejores
alumnos. Para el músico fue muy
enriquecedora su experiencia en España, ya que le permitió apreciar visiones
variopintas en torno a la guitarra y cómo interpretar la música.
Ha obtenido
importantes reconocimientos, entre los que destaca el primer premio en el XXI
Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” Ciudad de Linares, España.
Además ha sido premiado en distintos certámenes en España, Italia, Argentina y
Chile. Se presenta regularmente en conciertos tanto como solista o acompañado
con Orquesta, donde además realiza seminarios y clases magistrales en distintas
universidades, frecuentemente participa en giras por distintos continentes, en países
como Japón, España, Rusia, China, Argentina, Italia, Chile, etc.
Hoy nos
sentimos orgullosos de difundir la entrevista que nos concedió el afamado
guitarrista chileno:
§ ¿En qué
momento de tu vida te decidiste por este noble instrumento?
Me decidí por la guitarra clásica a los
17 años, aunque anteriormente había
tocado de manera autodidacta algunas canciones, siguiendo los clásicos
cancioneros populares. Pero la primera vez que leí una partitura o supe cómo se
utilizan las manos en la guitarra, fue a los 17
§ ¿Qué significa
para ti la guitarra?
La guitarra es un instrumento íntimo, por lo mismo es
muy sensible, para apreciar un recital de guitarra clásica la sala de conciertos
debe tener buena acústica y un público silencioso, en eso está lo que amo,
sensibilizar a los oyentes con la guitarra y que sus oídos se abran, que dentro
de ese pequeño instrumento puedan escuchar una orquesta, es la magia de hacer
que el auditor se acerque hacia a ti, distinto es las trompetas o rock, con su
volumen uno se va hacia atrás de la silla por su potencia. En la guitarra el
público se inclina hacia adelante para escuchar la delicadeza del sonido
tradicional del instrumento.
Para mí personalmente por otra parte, ha sido un
vórtice, yo soy de una familia de clase media-baja, fui el primero en conocer
un país en el extranjero, luego recorrí parte de América, Europa y Asía, nunca
pensé que la guitarra me regalaría esto y me siento muy agradecido de estar en
este minuto y en este lugar
§ ¿Cómo eliges
tu repertorio?
Mi repertorio lo trato de elegir
cuidadosamente, cuando me presento como solista siempre divido: un repertorio
un poco más académico que suele ser bajo alguna temática y otro para un público
más abierto donde intento agregar o intercalar algunas obras más reconocidas
para el público.
§ ¿Quiénes son
tus músicos favoritos?
Hopkinson Smith es un referente
musical, cuando lo escuché en concierto por primera vez me di cuenta que era lo
que verdaderamente me gusta de la música y hacia donde quería ir.
Andrés Segovia con sus dotes y buen gusto, pudo plasmar el sonido de la orquesta y hacer sentir al gran público el verdadero sonido de la guitarra.
Agustín Barrios Mangore por su espíritu y amor por la música, fue el heredero de toda la tradición del guitarrista compositor y una persona muy sensible.
Claudio Arrau y sus maravillosas grabaciones de Beethoven, de él aprendí como tocar con pasión y sensibilidad, respetando el compositor.
Absolutamente tengo algunos compositores favoritos como J.S. Bach, Vivaldi, Beethoven, Rossini y Giuliani, Chopin, Villalobos, Manuel Ponce, etc.
Por otro lado el maestro Romilio Orellana que me tomo como estudiante cuando yo no sabía casi nada y supo entender mi manera de pensar, aun cuando a veces yo tenía muchas ideas un tanto caprichosas en la música, me ayudo a controlar mi creatividad, además de la técnica instrumental. También el maestro Tezuka de Japón que es investigador de historia de la guitarra, además de la construcción, he tenido la posibilidad tocar en las mejores guitarras de la historia: Hausser, Antonio de Torres, Manuel Ramírez, Arcángel Fernández, Santos Hernández, he podido tocar con todas esas guitarras y darme cuenta de sus diferencias.
Andrés Segovia con sus dotes y buen gusto, pudo plasmar el sonido de la orquesta y hacer sentir al gran público el verdadero sonido de la guitarra.
Agustín Barrios Mangore por su espíritu y amor por la música, fue el heredero de toda la tradición del guitarrista compositor y una persona muy sensible.
Claudio Arrau y sus maravillosas grabaciones de Beethoven, de él aprendí como tocar con pasión y sensibilidad, respetando el compositor.
Absolutamente tengo algunos compositores favoritos como J.S. Bach, Vivaldi, Beethoven, Rossini y Giuliani, Chopin, Villalobos, Manuel Ponce, etc.
Por otro lado el maestro Romilio Orellana que me tomo como estudiante cuando yo no sabía casi nada y supo entender mi manera de pensar, aun cuando a veces yo tenía muchas ideas un tanto caprichosas en la música, me ayudo a controlar mi creatividad, además de la técnica instrumental. También el maestro Tezuka de Japón que es investigador de historia de la guitarra, además de la construcción, he tenido la posibilidad tocar en las mejores guitarras de la historia: Hausser, Antonio de Torres, Manuel Ramírez, Arcángel Fernández, Santos Hernández, he podido tocar con todas esas guitarras y darme cuenta de sus diferencias.
§ Tienes una
escuela de guitarra clásica en Japón ¿Hay posibilidades de abrir una en Chile?
Mi escuela es muy pequeña, los alumnos van a mi
casa desde distintos lugares del área de Chiba y Tokio, incluso tengo un par
que viene de otros países cada dos meses o clases por Skype. Por otra parte
realmente mis alumnos decidieron ponerle Academia Alexis Vallejos cuando hacen
los afiches y ponen el logo, yo solo le llamaba Studio, en Japón los
estudiantes respetan mucho al Senseii (maestro). Estoy contento porque los estudiantes
se adaptan a mis viajes, por lo mismo tengo libertad para mantener activa mi
carrera en el extranjero, viajo casi 4 meses en total fuera de casa. Por otra
parte si me gustaría generar proyectos e ideas en Chile, estoy pensando en
desarrollar una especie de Coaching además de clases virtuales idealmente, además
poder organizar algún seminario o festival de guitarra, ¡Chile lo necesita!, hay
muy pocas instancias y no en las mejores condiciones, algunos ponen gran
esfuerzo pero lo económico a veces no
ayuda mucho.
§ ¿Cómo ves la
música selecta actual en Chile?
En
guitarra, instrumentos y
cantantes hay músicos extraordinarios, espero que se les puedan abrir más
posibilidades. Muchos músicos no somos buenos generando proyectos, en mi caso yo he hecho una
veintena y solo gané uno en todos estos años. Generalmente ganan las mismas
personas, se debería regular la cantidad de veces que puede ganar un postulante
o participante al año y en periodo de 5 años, sin duda quienes ganan también
hacen un tremendo esfuerzo, pero hay que ver la manera de ser parcial con los
demás colegas, sino eso al final se cierran puertas a muchos otros músicos con
gran calidad, pero poco tecnócratas. En mi caso eso no ha sido problema, porque
he podido abrirme puertas de otra manera, pero se lo importante que es
adjudicarse estos proyectos para algunos músicos jóvenes.
§ ¿Cómo ves el
concepto de cultura en una sociedad en
donde las nuevas generaciones pierden interés en el arte?
El problema es la televisión, es el primer y más importante educador, no
creo que sea más difícil hacer una cartelera variada y con más cultura, quizás
hay que ser más creativos, pero creo que el letargo y la risa fácil son lo más
sencillo y causa personas menos educadas.
Me sorprende hablar con personas mayores que tenían una educación supuestamente
de menor calidad, donde sí reconocen a figuras de la historia del arte en
cambio los jóvenes nada, pero si a Kenita
Larraín o Patricia Maldonado, por decir unos nombres, me gustaría saber
que le han aportado esas personas al país para ser tan reconocidas.
§ ¿Alguna vez
has pensado dedicarte a la composición?
Me encantaría, pero mi talento está en otro lado, me gusta investigar
sobre el compositor que toco, analizar la obra, ver que opinaban otros músicos,
como tocaban los músicos de esa época, un trabajo más arqueológico de la
interpretación musical. Pero me encantaría poder componer algo decente alguna
vez.
§ ¿Cuéntanos
sobre el cuarteto sudamericano de guitarras?
Fue un proyecto para apoyar jóvenes
guitarristas a quienes les había dado clases y con los que tenía cercanía. La idea es que se puedan
ir abriendo luego sus propios espacios, es un proyecto que me gustaría ejecutar
acá en Chile 2 o 3 años con diferentes
integrantes, de esta manera ellos pueden
abrir una ventana, además de tener la experiencia de una pequeña gira de
conciertos
§ Y lo último
¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?
En los próximos meses debería salir mi nuevo disco en una compañía de
Corea de Sur, luego grabaré otro cd en homenaje a Agustín Barrios, luego quizás
uno a Andrés Segovia, me gusta esta idea de intentar tocar en el estilo que
hacían estos grandes maestros. Además, el próximo año tendré conciertos
confirmados en Francia, Italia, España, Korea, Rusia, Japón, Chile, Argentina,
Bolivia y Perú. Aún no cierro el calendario del próximo año.
Marijo Mattus