Alexis Vallejos: la voz profunda de la madera acinturada



El sonido  dulce de las cuerdas pulsadas de una guitarra es uno de los más bellos y cercanos a la música popular pero también selecta, músicos como Paganini o Bach  escribieron para guitarra o  sus instrumentos antecesores; sin olvidar al magnífico Joaquín Rodrigo.
En Chile tenemos a uno de los guitarristas clásicos más importantes del momento: Alexis Vallejos. Egresado del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile en 2011, ha desarrollado una prolífica carrera musical, elogiada por el público y la crítica especializada. Entre enero y noviembre de 2013, cursó un magíster en la Universidad de Alicante, España, donde sobresalió como uno de los mejores alumnos. Para el músico  fue muy enriquecedora su experiencia en España, ya que le permitió apreciar visiones variopintas en torno a la guitarra y cómo interpretar la música.
Ha obtenido importantes reconocimientos, entre los que destaca el primer premio en el XXI Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” Ciudad de Linares, España. Además ha sido premiado en distintos certámenes en España, Italia, Argentina y Chile. Se presenta regularmente en conciertos tanto como solista o acompañado con Orquesta, donde además realiza seminarios y clases magistrales en distintas universidades, frecuentemente participa en giras por distintos continentes, en países como Japón, España, Rusia, China, Argentina, Italia, Chile, etc.
Hoy nos sentimos orgullosos de difundir la entrevista que nos concedió el afamado guitarrista chileno:





§  ¿En qué momento de tu vida te decidiste por este noble instrumento?
Me decidí por la guitarra clásica a los 17 años, aunque anteriormente  había tocado de manera autodidacta algunas canciones, siguiendo los clásicos cancioneros populares. Pero la primera vez que leí una partitura o supe cómo se utilizan las manos en la guitarra, fue a los 17

§  ¿Qué significa para ti la guitarra?
La guitarra es un instrumento íntimo, por lo mismo es muy sensible, para apreciar un recital de guitarra clásica la sala de conciertos debe tener buena acústica y un público silencioso, en eso está lo que amo, sensibilizar a los oyentes con la guitarra y que sus oídos se abran, que dentro de ese pequeño instrumento puedan escuchar una orquesta, es la magia de hacer que el auditor se acerque hacia a ti, distinto es las trompetas o rock, con su volumen uno se va hacia atrás de la silla por su potencia. En la guitarra el público se inclina hacia adelante para escuchar la delicadeza del sonido tradicional del instrumento.
Para mí personalmente por otra parte, ha sido un vórtice, yo soy de una familia de clase media-baja, fui el primero en conocer un país en el extranjero, luego recorrí parte de América, Europa y Asía, nunca pensé que la guitarra me regalaría esto y me siento muy agradecido de estar en este minuto y en este lugar

§  ¿Cómo eliges tu repertorio?
Mi repertorio lo trato de elegir cuidadosamente, cuando me presento como solista siempre divido: un repertorio un poco más académico que suele ser bajo alguna temática y otro para un público más abierto donde intento agregar o intercalar algunas obras más reconocidas para el público.

§  ¿Quiénes son tus músicos favoritos?
Hopkinson Smith es un referente musical, cuando lo escuché en concierto por primera vez me di cuenta que era lo que verdaderamente me gusta de la música y hacia donde quería ir.
Andrés Segovia con sus dotes y buen gusto, pudo plasmar el sonido de la orquesta y hacer sentir al gran público el verdadero sonido de la guitarra.
Agustín Barrios Mangore por su espíritu y amor por la música, fue el heredero de toda la tradición del guitarrista compositor y una persona muy sensible.
Claudio Arrau y sus maravillosas grabaciones de Beethoven, de él aprendí  como tocar con pasión y sensibilidad, respetando el compositor.
Absolutamente tengo algunos compositores favoritos como J.S. Bach, Vivaldi, Beethoven, Rossini y Giuliani, Chopin, Villalobos, Manuel Ponce, etc.
Por otro lado el maestro Romilio Orellana que me tomo como estudiante cuando yo no sabía casi nada y supo entender mi manera de pensar, aun cuando a veces yo tenía muchas ideas un tanto caprichosas en la música, me ayudo a controlar mi creatividad, además de la técnica instrumental. También el maestro Tezuka de Japón que es investigador de historia de la guitarra, además de la construcción, he tenido la posibilidad tocar en las mejores guitarras de la historia:  Hausser, Antonio de Torres, Manuel Ramírez, Arcángel Fernández, Santos Hernández, he podido tocar con todas esas guitarras y  darme cuenta de sus diferencias.




§  Tienes una escuela de guitarra clásica en Japón ¿Hay posibilidades de abrir una en Chile?
Mi escuela es muy pequeña, los alumnos van a mi casa desde distintos lugares del área de Chiba y Tokio, incluso tengo un par que viene de otros países cada dos meses o clases por Skype. Por otra parte realmente mis alumnos decidieron ponerle Academia Alexis Vallejos cuando hacen los afiches y ponen el logo, yo solo le llamaba Studio, en Japón los estudiantes respetan mucho al Senseii (maestro). Estoy contento porque los estudiantes se adaptan a mis viajes, por lo mismo tengo libertad para mantener activa mi carrera en el extranjero, viajo casi 4 meses en total fuera de casa. Por otra parte si me gustaría generar proyectos e ideas en Chile, estoy pensando en desarrollar una especie de Coaching además de clases virtuales idealmente, además poder organizar algún seminario o festival de guitarra, ¡Chile lo necesita!, hay muy pocas instancias y no en las mejores condiciones, algunos ponen gran esfuerzo pero lo económico a veces  no ayuda mucho.


§  ¿Cómo ves la música selecta actual en Chile?
En  guitarra,  instrumentos y cantantes hay músicos extraordinarios, espero que se les puedan abrir más posibilidades. Muchos músicos no somos buenos generando  proyectos, en mi caso yo he hecho una veintena y solo gané uno en todos estos años. Generalmente ganan las mismas personas, se debería regular la cantidad de veces que puede ganar un postulante o participante al año y en periodo de 5 años, sin duda quienes ganan también hacen un tremendo esfuerzo, pero hay que ver la manera de ser parcial con los demás colegas, sino eso al final se cierran puertas a muchos otros músicos con gran calidad, pero poco tecnócratas. En mi caso eso no ha sido problema, porque he podido abrirme puertas de otra manera, pero se lo importante que es adjudicarse estos proyectos para algunos músicos jóvenes.

§  ¿Cómo ves el concepto de  cultura en una sociedad en donde las nuevas generaciones pierden interés en el arte?
El problema es la televisión, es el primer y más importante educador, no creo que sea más difícil hacer una cartelera variada y con más cultura, quizás hay que ser más creativos, pero creo que el letargo y la risa fácil son lo más sencillo y causa personas menos  educadas. Me sorprende hablar con personas mayores que tenían una educación supuestamente de menor calidad, donde sí reconocen a figuras de la historia del arte en cambio los jóvenes nada, pero si a Kenita  Larraín o Patricia Maldonado, por decir unos nombres, me gustaría saber que le han aportado esas personas al país para ser tan reconocidas.

§  ¿Alguna vez has pensado dedicarte a la composición?
Me encantaría, pero mi talento está en otro lado, me gusta investigar sobre el compositor que toco, analizar la obra, ver que opinaban otros músicos, como tocaban los músicos de esa época, un trabajo más arqueológico de la interpretación musical. Pero me encantaría poder componer algo decente alguna vez.

§  ¿Cuéntanos sobre el cuarteto sudamericano de guitarras?
Fue un proyecto para apoyar jóvenes guitarristas a quienes les había dado clases y con los  que tenía cercanía. La idea es que se puedan ir abriendo luego sus propios espacios, es un proyecto que me gustaría ejecutar acá en Chile  2 o 3 años con diferentes integrantes, de esta  manera ellos pueden abrir una ventana, además de tener la experiencia de una pequeña gira de conciertos


§  Y lo último ¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?
En los próximos meses debería salir mi nuevo disco en una compañía de Corea de Sur, luego grabaré otro cd en homenaje a Agustín Barrios, luego quizás uno a Andrés Segovia, me gusta esta idea de intentar tocar en el estilo que hacían estos grandes maestros. Además, el próximo año tendré conciertos confirmados en Francia, Italia, España, Korea, Rusia, Japón, Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Aún no cierro el calendario del próximo año.


                                                                Marijo Mattus






Entradas populares