Quartet Vela, música con rostros de mujer





Cuando las mujeres nos apasionamos con la música se demuestra en potentes agrupaciones musicales que siempre dejan un maravilloso sabor de boca y mucho más si eligen un instrumento de no más de 200 años: el saxofón.
Cuatro bellas y talentosas músicos   Laura Allès Pascual, Marina Rosés Gibert, Débora Ñancupil Troncoso y Carla Obach Esteban, formaron en el 2012 el Cuarteto “Vela”  un extraordinario cuarteto de saxofones que ha tenido una excelente acogida en Europa haciendo giras por diversos países del viejo terruño. Les invitamos a conocer más acerca de estas talentosas chicas y su propuesta musical.




·         ¿Podrían decirme  cuándo, cómo y con qué objetivos nace Quartet Vela?
El cuarteto se formó en 2012 en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, España. Después de haber realizado individualmente los estudios de postgrado en otros países europeos (Países Bajos, Alemania, Francia y Dinamarca), en el año 2016 nos trasladamos a Aarhus, Dinamarca, con el objetivo de dar a conocer nuestra música y poder trabajar juntas y con un mismo objetivo: llevar la música de cámara a un alto nivel y darla a conocer por el mundo. Los tres años que estuvimos en Dinamarca nos han ayudado a crecer, madurar como artistas y nos ha permitido ver claramente los objetivos que queremos alcanzar como músicos. A partir del 2do Semestre de este año, nos asentaremos en la ciudad de Barcelona.

·         ¿Quiénes forman este cuarteto?
Las integrantes del Quartet Vela son Carla Obach (Saxofón Soprano/ Barcelona, España), Débora Ñancupil (Saxofón Alto/Santiago de Chile, Chile), Marina Rosés (Saxofón Tenor/Barcelona, España) y Laura Allès (Saxofón Barítono/Menorca, España). Carla, Marina y Laura estudiaron juntas en el Conservatorio Superior de Múisica del Liceo en Barcelona y posteriormente Carla y Débora se conocieron durante sus estudios de Máster en Colonia, Alemania.




·         ¿De dónde toman su nombre?
Siempre nos hemos sentido muy identificadas con el mar. Cuando tomamos la decisión de dedicarnos al cuarteto de forma profesional, pensamos en varios nombres, pero lo que realmente queríamos era que ése nos representara. No fue una elección fácil, ya que buscábamos un nombre que fuese en nuestra lengua pero que a la vez se pudiese pronunciar fácilmente en muchas otras, un nombre femenino, un nombre fácil de recordar y un nombre que expresase aquello que llevamos de nuestra tierra. El nombre de Quartet Vela fue el resultado de meses de pensar en ello y nos identifica especialmente porque además de la vinculación al mar, una vela también simboliza movimiento, evolución, y descubrimiento, características que nos hacen avanzar como grupo en el constante viaje de la música.
·         ¿Cuál ha sido vuestro recorrido como grupo y qué es lo que más os ha gustado?
Nuestro recorrido como cuarteto ha sido bastante interesante. Hemos tenido altos y bajos, pero de cada experiencia hemos sacado aprendizajes que nos han enriquecido, tanto como artistas y como personas. Como cuarteto hemos tenido el privilegio de trabajar con grandes saxofonistas; hemos recibido diversas Masterclasses de músicos internacionales como Nobuya Sugawa, Nicolas Prost, Jean-Yves Fourmeau, Otis Murphy, Arno Bornkamp, David Salleras, Kenneth Tse, Daniel Gauthier y Arnau Tomàs. Hemos actuado en distintos escenarios de renombre en España, como el Auditorio de Barcelona, el Palacio de Congresos de Cataluña, Museo Picasso, el Auditorio Pepita Sellés, Juventudes Musicales de Menorca y Sala Reynols. Además, hemos ganado tres años consecutivos el concurso “Música als parcs 2017”, que tiene lugar cada verano en Barcelona. Unas
de las experiencias más bonitas de este recorrido es haber participado en el “DR P2 Kammerkusikkonkurence” 2017 de la Radio Danesa, el concurso de música de cámara más importante de Dinamarca, que tiene lugar cada tres años. Obtuvimos el tercer premio, lo que significó un gran impulso para nuestra carrera.

·         Dentro de la historia de la música podríamos decir que un cuarteto de saxofones es una formación bastante reciente, ya que el saxofón es un instrumento que se inventó a finales del S.XIX. ¿Es complicado encontrar repertorio?  ¿Cuál es el panorama actual para un cuarteto de saxo?
Estás en lo correcto. El saxofón es uno de los instrumentos más nuevos que existe, pero a la vez es uno de los más versátiles. Tenemos la libertad de tocar todo tipo de repertorio y la mayoría de las veces los arreglos funcionan muy bien. En nuestros programas intentamos siempre incluir transcripciones, además de arreglos propios hechos por nuestra colega Carla Obach. El repertorio original para cuarteto de saxos es muy amplio. Durante el siglo XX hubo un gran interés por el instrumento, ya que su sonido se asemejaba al de un clarinete, pero con más armónicos y una mayor proyección. Es por esto que grandes compositores, como por  ejemplo Florent Schmitt, Alexander Glazunov y Eugène Bozza, han escrito para esta constelación. Actualmente hay muchos cuartetos de saxo en el mundo. Ésta es una formación bastante conveniente, ya que nos permite a los saxofonistas estar tocando regularmente a un alto nivel. Tener una carrera como solista no es tan fácil, ya que el instrumento no cuenta con la misma tradición que el violín o el piano por ejemplo; es por esto que las orquestas no incluyen un concierto de saxo en sus programas de manera regular. Por lo tanto, consideramos que hacer música de cámara con cuarteto es la mejor opción. Es una formación interesante y el resultado sonoro es increíble, lleno de colores y matices. Además, nos da la libertad de escoger un repertorio que nos guste y de viajar mucho. ¡Este es un aspecto positivo de ser músicos y que además nos encanta!






·         Y ahora, ¿Qué planes de futuro a  largo y corto plazo tenéis?

Tenemos muchos planes. Nuestra primera intención es seguir dando conciertos de manera regular por Europa y tal vez por otros países del mundo. Este año nuestra agenda ha estado bastante llena, hemos formado parte de prestigiosos festivales como el Langaard Festival o el Festival Palma de Primavera. Esto nos mantiene motivadas y trabajando duro a un nivel muy alto. Nuestro proyecto próximo más grande es la grabación de nuestro primer CD, el cual se llevará a cabo en Noviembre de este año en Barcelona, España. Esto nos tiene muy ilusionadas y con muchas ganas. Pronto lanzaremos una campaña de CrowdFunding para poder reunir la parte de dinero que nos falta para financiar el proyecto completamente y así poder involucrar a más gente. Una grabación profesional es bastante costosa, pero aún tenemos tiempo y nos hemos organizado bien hasta ahora. Otro proyecto que nos gustaría concretar sería el de estudiar un Master en música de cámara. Nos gustaría estar juntas en una misma ciudad y poder trabajar detalladamente. Hasta ahora hemos tenido que organizarnos en torno a los conciertos que tenemos y aprovechar al máximo el tiempo cuando estamos juntas, ya que vivimos en diferentes ciudades. Esperamos que esto resulte en algún momento.



                                                                              Marijo Mattus






Entradas populares