Montaña Rusa de Fernando López Guisado : " Los nuevos mundo se crean mediante el uso del lenguaje"
Primera incursión oficial en la narrativa del conocido poeta
Fernando López Guisado. Un grueso volumen que reúne veintiocho relatos de
temática oscura en el que el concepto de monstruo se aborda desde una
perspectiva ambivalente de ternura y crítica como referencia enfrentada con el
propio ser humano y sus miserias interiores. Con una prosa cuidada y rítmica en
un estilo variado, que alterna el lirismo más delicado con una pulsión
profundamente gamberra, los cuentos que componen Montaña rusa suponen un viaje
trepidante repleto de humor a una realidad oscura e irónica reconocible en su
cotidianidad, tan dulce como amarga, capaz de dejar atrapados a los más
indiferentes.
·
¿Cuál es
tu autodefinición de poeta?
No tengo una muy
específica, soy ligeramente enemigo de las definiciones. Supongo que poeta es
todo aquel que escribe poesía porque le resulta un hecho imprescindible para
aprehender la vida.
·
¿Cuáles
son tus influencias literarias, cual te ha marcado más y por qué?
Variadas y
eclécticas. Soy un escritor que se refocila en los contrarios y procura
disfrutar de todo. Seguramente, si mañana me hicieras esta pregunta,
contestaría con otros nombres, diferentes referencias que me hayan
influenciado. No puedo negar que Dámaso Alonso y Federico García Lorca siempre
estarán ahí de una forma u otra, como lo está Claudio Rodríguez. Pero tienen un
papel muy importante algunos poetas estadounidenses contemporáneos, como Bily
Collins y Mark Strand, Leopoldo María Panero, Eloy Sánchez Rosillo, incluso el
propio Leonard Cohen. No me nutro sólo de poesía, es más, quizá es la
influencia menor, la narrativa es vital para mí y ahí están Borges, Cortázar,
Valle Inclán, Poe, Carver, Aldecoa, Richard Matheson... Si hay un nombre que
nunca quitaría es H.P. Lovecraft.
·
Todos los
escritores afirman tener una hora especial para escribir, ¿Cuál es la tuya?
Decía Bukowski
que la noche es para escribir. Soy un insomne irredento.
·
“Inventa
mundos nuevos y cuida tu palabra, el adjetivo cuando no da vida, mata” ¿Qué
significa para ti ese verso de Huidobro?
Un frase casi
para tatuarse en el cerebro y tratar de seguir a pies juntillas. Hay que ser
precisos en nuestro uso del lenguaje, lo que no añade, resta. El problema es
que la capacidad autocrítica muchas veces nos vela los ojos para poder juzgar
esa delgada línea que escinde lo imprescindible de lo oneroso. Sobre lo de
inventar nuevos mundos, creo que es el único rasgo que distingue a un escritor
de alguien que no lo es. La imaginación. La creación de “nuevos mundos” no es
cosa baladí y no tiene que estar necesariamente unida a una fantasía. Implica
la creación de una ficción estable, una literaturización de la vida para
comprenderla en base a esa ficción que nos creamos para asimilarla y que otros
la aprovechen. Esos “nuevos mundos” pueden crearse solamente mediante el uso
del lenguaje, por ejemplo.
·
¿Qué
elementos, sensaciones, pensamientos son el pilar de tu nuevo libro?
Es una
recopilación de relatos de terror, la mayoría piezas nuevas que no habían sido
publicadas antes. Se basa sobre todo en el horror, el concepto del monstruo
sobrenatural menos monstruo que el ser humano normal y la oscuridad interior.
También el humor, en especial el humor negro, constituye la base de este libro.
Es lo que vertebra todos los relatos en un espíritu común. Bebe de muchos
referentes pero, para entendernos, trata de unir conceptos contrarios, bien en
su lenguaje, bien en su trama, bien en las emociones que trasmite. Me gusta
realizar una analogía para que me entiendan: como si Woody Allen se pusiera a
escribir y dirigir una película de terror sobrenatural o muchos capítulos de
aquella serie estupenda: The Twilight Zone.
·
¿Porque
Montaña Rusa?
Hay un relato que
se llama así de un supersticioso patológico al que le obligan a jugar a la
ruleta rusa. Aparte, dentro del libro hay cambios de tono entre relatos, giros
bruscos tanto de planteamiento expresivo —algunos extremadamente líricos, otros
muy sucios y gamberros— como en extensión, alternando textos muy breves con
extensos cuentos largos, de tempo muy dispar. Al final, da la sensación de
estar embarcado en una montaña rusa de emociones.
Fernando López Guisado (Madrid,
1977) combina la escritura, la divulgación cultural y la reseña literaria con
la Imagen Radiológica. Ha publicado: Aromas de Soledad, El Altar de los Siglos,
Porque nunca fue suyo, La Letra Perdida (2ª edición 2014, edición ecuatoriana
2015 en El Quirófano Ed.), Rocío para Drácula (premio de la Asociación de
Editores de Poesía 2014) y Montaña rusa. Aparece en numerosas antologías y ha
coordinado el volumen Anatomías Secretas en torno a la figura del licántropo.
Colabora con diversos medios y revistas de difusión cultural. Conduce la
bitácora digital Buenas Noches Nueva Orleans. Ha realizado labores de profesor
de taller de creación, asesor literario y jurado en diversos certámenes.
Durante las noches de invierno, brilla por la radiación acumulada.
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