Pablo Queipo de Llano, Volviendo a la armonía y belleza melódica



Existen algunos aficionados a la música selecta que se quejan de la atonalidad de los músicos actuales, acusándoles de olvidar la armonía e incluso de asesinar la música, sin embargo, existen persona que, al contrario de lo que prevalece en la mayoría de los actuales músicos rescatan la armonía y la belleza melódica de siglos pasados. Pablo Queipo de Llano es un compositor de barroco contemporáneo que recoge, en sus composiciones, el legado del último barroco, utilizando sus técnicas compositivas Aquarellen, quiere compartir una entrevista que nos enseñe un poco más de este destacado compositor español.





1.- Actualmente vivimos en una sociedad competitiva, en donde el desarrollo equivale al consumismo desenfrenado y todas las actividades que se abren se hacen por dinero, muchos compositores prefieren un “trabajo seguro” componiendo para el cine o la televisión, suponiendo que hacer lo que usted hace valientemente no les permitirá vivir. ¿Por qué razón  decides volver al barroco?
Simplemente por amor al Arte y a la Belleza. Por crear obras que yo mismo aprecio y disfruto, y que creo firmemente que pueden ser apreciadas y disfrutadas por la inmensa mayoría de los oyentes, a diferencia del repertorio contemporáneo ―oficial-.  Naturalmente lo ideal sería que el NeoBarroco se incorpore de forma estable a las programaciones de conciertos, pero eso solo lo confirmará o desmentirá el tiempo.

2- El barroco representó una época artísticamente rica en el desarrollo de las orquestas, formas vocales e instrumentales, además de las dos grandes innovaciones musicales: el bajo continuo y la tonalidad, sin embargo, con el avance de los tiempos otras corrientes con nuevas formas aparecieron en la escena artística-musical, de todas ¿Cuáles son de tu preferencia y cuáles no los son? Y ¿Qué músicos rescataría de estos otros períodos?
Mi referencia absoluta es el siglo XVIII. Y dentro de él mis preferencias son el barroco tardío, el pre-clasicismo y el clasicismo, en ese orden. El siglo XIX, aun siendo un periodo fundamental en el desarrollo moderno de la música -y quizá precisamente por ello- no me interesa prácticamente nada, y del siglo XX mejor ni hablar, salvo escasísimas excepciones, como por ejemplo Elgar, Ravel, Scriabini o Prokofiev.

3.- Si mencionamos los términos Barroco contemporáneo y Neobarroco ¿Cuál de estos dos definiría mejor tu estilo?
En realidad no reniego del término Neo-Barroco, porque es un concepto útil y cierto: se trata de música barroca nueva y  fuera de su propio tiempo. Pero ello no comporta necesariamente que el Neo-Barroco, o Barroco contemporáneo, desarrolle innovaciones lingüísticas o formales dentro del estilo, como ha sucedido, de forma completamente lógica, en las obras de algunos creadores neobarrocos del s. XX. De hecho ahí tenemos el inmortal ejemplo, sobre todo en escultura o arquitectura, del gran Neo-Clasicismo del siglo XIX, un movimiento que durante su excelso desarrollo no pretendió crear nuevas corrientes dentro del estilo; es más, a lo largo de la historia, algunos ejemplos neoclásicos, como por ejemplo las esculturas de Antonio Canova o las arquitecturas renacentistas de Palladio y sus posteriores réplicas juvarrianas en el XVIIII rayan en la perfección más purista del estilo. Todo ello indica que el Clasicismo, en general, nunca pasará de moda, por una doble razón universal: la belleza armónica y la tensión expresiva de sus formas. Como integrante de esta nostálgica corriente  arcaizante mi Neo- Barroco es muy fiel, en el fondo y en la forma, al Barroco original, aunque tampoco renuncio a algún hallazgo o innovación siempre que sea absolutamente coherente con la retórica del lenguaje y estilo originales.

4- Tu especialidad, como compositor y musicólogo es la fuga y el barroco contemporáneo: ¿Crees que tienen un espacio en la llamada música culta actual, considerando la tonalidad de tu estilo y la presencia de la atonalidad actual en muchos compositores?
Las venerables formas y estructuras barrocas, tanto las compuestas hoy como las de hace 300 años, con todo su potencial expresivo de carácter universal, deberían tener siempre un espacio asegurado en el repertorio musical contemporáneo, pero claro, para eso hace falta que los programadores no sucumban a la estulticia de la novedad por la novedad, el imperativo estético (y comercial, no conviene olvidarlo) que viene guiando la historia del Arte desde la ruptura de las vanguardias del s. XX , un constructo cultural que, las más de las veces, solamente esconde una insultante vacuidad (abstracción y minimalismo son dos de sus declinaciones preferidas) y un alarde de pésimo gusto en nombre del Arte Nuevo.

5-El maestro Antonio Vivaldi es sin duda uno de los grandes maestros en el desarrollo del concierto barroco a partir del "concerto grosso" y de la llamada "sonata da chiesa". Sus timbres y la pureza de la cuerda frotada confieren a sus piezas una gran belleza y jovialidad. Sin embargo usted usa la estructura de la fuga, que es más propia de Bach. La suya es una música con elementos combinados entre la música alemana y la italiana, ¿qué es lo que prefieres tú, en líneas generales, de las dos escuelas?

El contrapunto -el arte de combinar dos o más líneas melódicas- es mi objetivo fundamental en la música, es decir, la consecución de la verdadera polifonía de voces independientes y complementarias. Dentro de ese lenguaje me declaro un absoluto alumno y seguidor de los maestros italianos, y en especial de Antonio Vivaldi, cuya ciencia contrapuntística se distingue netamente de la famosa polifonía bachiana: el contrapunto italiano persigue la transparencia y nitidez de las líneas, aún desarrollando texturas muy complejas, mientras que las estructuras bachianas -herederas de la escuela nórdica alemana encabezada por Buxtehude a finales del s.XVII- se recrean en la densidad expositiva. Se trata, en suma, de dos conceptos polifónicos más bien opuestos: la elocuencia italiana por un lado y la ampulosidad germánica por otro. Curiosamente no fueron pocos los maestros alemanes que se decantaron por el aire‖ italiano, entre ellos los tres gigantes del contrapunto germánico al margen de Bach: el gran J. J. Fux - padre del pre-Clasicismo vienés-, J. D. Zelenka y G. F. Handel, cuyos estilos son más bien italianizantes.

6-El Barroco en España coincidió con la muerte de Felipe II y por lo tanto con la decadencia del imperio donde no se ponía el sol. Este periodo es particularmente próspero en arquitectura, pero sobre todo en literatura y en pintura. Fue la época de Góngora y de Quevedo, la de Velázquez y Murillo… ¿Consideras que la música hispana tiene una deuda pendiente con este estilo barroco, valorando obras como “La púrpura de la rosa”?
La influencia entre las distintas artes ha sido siempre notable y enriquecedora, y la interrelación entre literatura y música ha sido obviamente de las más fructíferas. Y por supuesto que hay muchas deudas pendientes con obras magistrales que aún no tienen el reconocimiento que merecen por su valor e influencia.


7- Vemos que  formas parte del proyecto didáctico on –line “Fugue fórum” que tiene por objeto la enseñanza y difusión de la fuga y su técnica de composición. ¿Cuéntenos acerca de ese proyecto?
Es en efecto un bello proyecto didáctico que, sin embrago, está ahora algo paralizado, pero su valiosa contribución pedagógica permanece al alcance de todos en la plataforma digital Gardane.

8.- En tus fugas, conciertos, sonatas encontramos toda la riqueza melódica de las composiciones propias de los siglos XVII y XVIII .Para estas magistrales interpretaciones cuentas con la extraordinaria colaboración de los músicos de la ensamble”Fisarchi”. Cuentanos  un poco sobre ellos y como se decidieron a trabajar juntos.
Fue un encuentro casi fortuito. En el verano de 2011 me pidieron la Fuga de Mercurio para tocarla en un concierto en Austria, naturalmente con el acordeón, que es el instrumento distintivo del cuarteto. El experimento fue tan grato y sugestivo, en especial para subrayar el carácter contrapuntístico de mi música, que a los pocos meses decidí grabar mi primer disco con ellos, y confieso que con resultados muy satisfactorios.

                                                                                                    Marijose Mattus




Entradas populares