Ian Herrera: "Debemos comprometernos más con la música"
Ian
Herrera vio la luz en Coquimbo un 27 de noviembre de 1989.Comenzó sus estudios musicales en su natal ciudad en
el colegio de artes Claudio Arrau. Luego
en Santiago en la pontificia universidad católica. En el año 2012, emigró a Holanda
al conservatorio de Ámsterdam y luego
aprovechando la estancia cursó estudios en el conservatorio de Utrecht.
Años
después se trasladó a Alemania donde
cursa estudios en la hochschule für
Musik und Theater Leipzig especializandóse en violín barroco.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Ian sobre sus sensaciones,visiones y de cómo ha hecho carrera en la tierra de Bach.
Naciste en una ciudad en donde la
música clásica, particularmente la barroca, no tienen un espacio. ¿Cómo nació
este gusto en ti?
-
Asi es, pero más que no tener un
espacio yo diría que no es “conocida” o practicada de la misma forma que en
Europa, entendiendo que nos referimos a la práctica históricamente informada
que incluso en Europa no es tan antigua y que persigue que la interpretación de
un periodo determinado sea lo más aguda y fidedigna en términos técnicos y
estilísticos, usando para esto tratados, libros, pinturas,
etc. De dicho periodo y del uso de instrumentos construidos según los modelos
del mismo.
Mi gusto por esta practica nació
cuando estaba cursando mis estudios de Violín clásico en la Pontificia
Universidad Católica de Chile cuando para un proyecto invitaron a un violinista
barroco chileno que había estudiado en Italia. Allí nació todo mi interés y la
idea de viajar a Europa para averiguar mas de que se trataba.
Porque claro, en mi natal Coquimbo
no existía.
¿Cómo surgió tu viaje y
estancia en Alemania?
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Mi estancia en Alemania surgio en una
búsqueda por continuar mis estudios de violín barroco. Luego de comenzar mi
aprendizaje en el Conservatorio de Ámsterdam y luego en el de Utrecht, Holanda
tuve que tomar una pausa, por motivos económicos, pausa en la que regrese a
Chile, donde re-evalué mis opciones y lo que quería hacer para continuar lo que
había comenzado, incluso si quería continuarlo o no y durante este periodo fue
cuando decidí regresar a Europa donde tuve clases con distintos profesores en
distintas ciudades en Alemania y Francia y finalmente cuando fui aceptado en la
Hochschule für musik und teather de Leipzig decidí quedarme en Alemania.
¿Que despierta en ti el arte?
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El arte para mi es todo, en todas sus
expresiones puede llevarnos desde lugares bellos a lugares mas oscuros, a
conocer mejor nuestras sensibilidades, a aprender sobre diferentes culturas y
tradiciones, a sentir las respuestas del hombre a los diferentes periodos de
nuestra historia. El arte tiene una finalidad estética y comunicativa. Para mi
el arte es la expresión más completa del hombre. Es como se escribe la historia
mas allá de las palabras.
¿Crees tú que la música debe estar
comprometida con algo?
-
No particularmente. Nosotros somos el
conductor de esta y para lo que nosotros la ocupemos depende finalmente de un
contexto. En nuestra Latinoamérica hay países que ocupan la música como un
conductor que rescata a niños con situaciones sociales complicadas, por
ejemplo, en ese caso la música está comprometida y es un compromiso super
noble, pero la música en si tiene ya su propia esencia y periodo, el valor
agregado es lo que cada cual le da. Creo que somos nosotros los que debemos
comprometernos más con la música.
¿Qué músicos han influenciado en ti o
cuáles son tus favoritos?
-
Cada musico/profesor que he conocido
durante mi aprendizaje ha influenciado lo que soy como musico y sigue pasando.
Si bien se terminan estudios en instituciones nunca se termina de aprender en
la música (y así es yo creo en todo orden de cosas) y esa es la parte
interesante, como nos seguimos “moldeando” siempre.
Claro, tengo mis favoritos y esos cambian menos
con el tiempo. De momento escucho mucho a Amandine Beyer, que es una violinista
barroca francesa, profesora en la Schola Cantorum de Basilea.
En Europa existen corrientes que
fomentan la música experimental y atonal, sin embargo, tú te has inclinado por
el barroco. ¿Puedes contarnos la razón de tu elección?
-
En Chile tuve la oportunidad de
experimentar tanto con la música atonal como la experimental y siempre me pareció
que tenían elementos muy interesantes, pero al final es un tema de gusto. A mí
me gustó siempre más el periodo barroco y el romántico que los demás periodos y
al descubrir que existía esta corriente que se especializaba en recuperar e
imitar lo que en el barroco se hacía a través de tratados, libros, pinturas.
Etc. Fue como encontrar la combinación perfecta para mí.
Hoy, en nuestro país, existen muy
buenos músicos, pero hay escaso apoyo y ayuda a ese tipo de música por parte de
los responsables que dirigen la cultura. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
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Lo encuentro super triste porque en
Chile hay muchísimo talento y que los responsables de dar más cabida a la
cultura no lo hagan solo por creer que no es necesario pero que luego invierten
fondos en cosas triviales me parece bastante lamentable. Somos un país que
tiene los recursos necesarios para tener mejores sistemas, pero muchos nos
vemos en la obligación de que si queremos crecer mas o buscar mejores sistemas
tenemos que salir de nuestro país. Confío en que con el tiempo esto vaya
cambiando y que los mismos músicos, ahora fuera del país, ayuden en este
proceso.
Y la pregunta de rigor: ¿Cuáles son
tus proyectos futuros?
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Yo siempre me tomo todo un poco como
“paso a paso” y tratar de hacer lo mejor posible en lo que estoy ahora, pero
claro, luego de tantos años en Europa he ido formando aquí también una vida,
pareja, amigos y network por lo que varios de mis proyectos a futuro dependen
de eso y son aquí. Seguir en Europa trabajando profesionalmente con la música
como hasta ahora es lo más probable al igual que enseñar, que me gusta mucho.
Buscar otros países donde hacerlo; también y por qué no, siempre he dejado
abierta la posibilidad de regresar a Chile para trabajar en algún proyecto
relacionado con la práctica “históricamente informada” y aplicar lo aprendido
aquí donde he tenido la suerte de hacer proyectos y conciertos con algunos de
los músicos mas importantes de esta corriente.
Marijo Mattus