YARITZA VÉLIZ: Si dejas la humildad de lado, si dejas tu esencia se acabó tu carrera
A Yaritza la conocí en aquella mágica
noche en Andacollo cuando con 13 años
cantó en la Basílica junto al tenor Tito
Beltrán. Recuerdo que me acompañaba mi hermana y después de oír a la entonces promesa de la
lírica dijimos: “Si esta chica hace
las cosas bien llegará muy lejos.” Y no nos equivocamos. Se lo comenté a
Yaritza varias veces, cuando nos encontrábamos
en recitales que daba en Coquimbo y La
Serena. Hoy está dando uno de los pasos más importantes de su carrera, formar
parte del programa Jette Parker de la Royal Opera House en Londres. Es la primera chilena y sudamericana que
llega a este programa que incluye clases, conciertos y audiciones para Covent
Garden.” Anteriormente yo tenía una formación en el colegio donde estudiaba
“Calasanz” del sector Tierras Blancas en Coquimbo, con mi profesor Enrique
Arenas.” Pero su inició musical fue aquel
concierto de Andacollo “allí me conocieron y me becaron para estudiar en
Santiago. Estuve tres años con Pato Méndez, recuerdo que viajaba todos los
fines de semana a Santiago, porque aún no terminaba mi enseñanza media. A los
18 años me inscribí en la Universidad de Chile y allí quedé con Carmen Luisa
Letelier, con ella aprendí mucho porque es una tremenda mujer en todo sentido,
una maquina musical especialmente con los estilos de canto. Mi educación
musical es gracias a ella.”
Hoy con 26 años nos volvemos a
encontrar y en una charla amistosa y amable, como siempre ha sido Yaritza, repasamos su carrera, analizamos el triste panorama de la cultura en Chile, en
Coquimbo y La Serena; la importancia de mantener los pies en la tierra, del
futuro en Europa y lo poco que hacen los gobiernos por fomentar la cultura. Hablamos de Coquimbana a Coquimbana, sin pelos en la lengua.
¿En qué momento profesional te encuentras?
Estoy recién comenzando y lo tomo
desde ese punto de vista; tengo aún mucho por aprender y mucho por hacer. Tengo
todas las ganas de llegar a hacer muchas más cosas. Siento que estoy comenzando
con el pie derecho. Llevo desde el 2015 en el Municipal de Santiago con roles y
ya pertenecer a la Jette Parker del Royal
Opera House es un sueño hecho realidad.
¿Cómo financiaste tus estudios, accediste a becas?
Bueno fui becada y una mujer que fue benefactora para mí es Eveline Matthei. Ella
cuando fue senadora por la región de Coquimbo me becó por más de cinco años
incluso dejando el cargo siguió ayudándome y pagaba mis clases de canto y los
pasajes de Coquimbo a Santiago.
¿Qué has aprendido en este tiempo?
He aprendido que lo principal en
esta carrera es la humildad, tener los pies bien puestos en la tierra, siento
que algunos cantantes líricos pierden un poco el norte. Existen divos en este
arte y en realidad somos obreros e importantes y que tenemos la misma importancia
que un tramoya, corista, músico, vestuario.
¿Cómo mantienes tu cable a tierra?
Tengo dos pilares: mi familia y mi fe. Tengo
un ángel protector, una historia de hermandad. Mi hermano mayor murió antes que
yo naciera, sólo tenía algunos meses, obviamente yo no lo conocí pero tengo una
conexión espiritual muy especial con él, muy fuerte cada vez que entro al
escenario digo: “ya José Miguel, vamos juntos”.
También valoro el sacrificio de
mi familia, lo que hicieron por mí y también practicar el consejo que me dio mi
Padre: “Si vas a mirar a alguien por encima del hombro, que sea para agacharte
y levantarlo”. Mi familia es mi cable a tierra, somos de esfuerzo y no porque sea
cantante liríca voy a ser más que ellos.
¿Cómo te sientes frente al salto que darás?
Quiero aprovechar esta
oportunidad al máximo y sacarle todo el provecho musical y personal. Musicalmente
quiero aprender de los profesores, de las actuaciones que tenga que hacer.
Ahora personalmente también es un reto personal porque tengo que vivir sola en
otra cultura, aprender bien el idioma y arreglármelas sola, yo que soy súper
mimada, todavía duermo con mi abuela!!, asi que si es importante.
¿Qué crees que extrañarás más?
La palta!!! ( risas) huy!! Voy a
extrañar a mi familia, los afectos, las fiestas, la navidad, el 18, ir a la
pampilla
¿Crees que la profesión de cantantes líricos se ha alejado de foco?
Si un poco. Algunos cantantes tienen la capacidad de reinventarse, pero creo que deberían ser docentes, enseñar lo
que absorbiste, devolver la mano. Como lo que hace Verónica Villarroel que se retiró de la ópera
y ahora da clases magistrales, tiene una fundación de ayuda a jóvenes talentos
y hace mucho. A mí me gustaría algún día hacerlo, enseñar algo, poner una
escuela y ojalá acá en la región, con ayuda de privados, que no ocurra como en
escuelas de artes públicas de la región que tienen las instalaciones y están
muy abandonadas. A mí me da pena.
¿Cuál es tu opinión con respecto a los eventos culturales en la región
de Coquimbo?
Yo no desmerezco la música
popular ni la cumbia, a mí me gustan muchos grupos así, pero siento que traer
cultura a Coquimbo es eso. Pero es un problema nacional, es una vergüenza. En
Chile cada vez hay menos cultura. La percepción de cultura que tienen acá es
absurda. Los gobiernos hacen muy poco. Yo estoy becada por privados. Hoy la
municipalidad de Coquimbo otorga sólo un 40% de beca a artistas mientras que el
padre del actual alcalde Oscar Pereira ayudaba con becas del 80%. En regiones
no se fomenta la cultura.
¿Te sientes apoyada por tu gobierno?
Mira en cuanto a Chile recibí mucho apoyo del anterior alcalde de Coquimbo,
Oscar Pereira. A becas del estado no puedo optar porque mi familia es de clase
media y al no pertenecer a los quintiles más bajos, no me dieron nada.
¿Cómo ha evolucionado tu voz?
Ha sido constante, yo me he ido
sorprendiendo del cambio y hace poco con mi pololo que es músico escuchábamos grabaciones
mías que tiene mi papá y al oírme me sorprendí de mi voz, no podía creer que me
iba bien con eso!! Pero claro la voz ha madurado y lo hace para ir asumiendo
distintos roles, los que me quedaban antes ya no me quedan. Ha sido un camino
de mucho buscar.
En este momento estoy más enfocada en la ópera
que es en lo que yo espero desarrollarme toda la vida, estoy entrando a uno de
los teatros de ópera más importantes así es que creo que voy bien.
¿Cuál es tu repertorio
ahora?
Mi voz se ha desarrollado más como soprano
lírica, está más redondita y creo que allí estaré un buen tiempo. La ópera es
lo que más me gusta la combinación de teatro y canto me apasiona. También me gusta mucho el lied, de hecho antes de
irme me gustaría dar un concierto con orquesta en Santiago, me encantaría hacer
las siete canciones tempranas de Alan
Berg ya que nunca se han hecho con orquesta, es un tremendo desafío pero me
encanta, me quedan muy bien. Mi intención es hacerlo con músicos amigos de la
corporación de Providencia o Las Condes, el alcalde Lavín es un apoyo frecuente
a la cultura.
¿Por qué no en La Serena?
Porque
acá es difícil, yo suelo hacer concierto con la orquesta de la Antena y me
encanta, pero ellos son niños y la orquesta de la universidad de la serena, con
los que me encantaría trabajar ya que nunca lo he hecho, siento que son un poco
cerrados.
¿Cómo encaras tus
personajes?
Bueno me gusta el aspecto de teatro de la ópera
y armar los personajes, por ejemplo ahora estoy preparando a Zerlina de Don
Giovanni; cada vez que me enfrento a un personaje lo primero que hago es pensar
que edad creo yo que tiene, como me gustaría que este personaje fuese y que
aspectos de mi personalidad debería tener el personaje, a que parte de mi vida
yo lo puedo asemejar. Así es como empiezo a formarlo. Por ejemplo la vez que me
tocó hacer un niño, fue Jano de la ópera Jenufa
para prepararlo me senté en un parque a observar niños, como juegan,
como saltan se mueven. Interiorizo el personaje a interpretar, busco que tipo
de personaje quiero y claro también lo que el compositor pide. Leo mucho sobre
lo que se ha escrito acerca del personaje, analizo los textos, las reacciones,
todo.
Trato de abordar los personajes con humildad y
con una entrega del 100%
¿Tienes algún cantante
al que admires, alguna leyenda que te inspire?
Sí, he seguido siempre a Joyce Di Donato, me
gusta su manera de cantar, la técnica que utiliza yo personalmente la admiro
mucho, yo la vi por primera vez en
“Glitter and be gay” de Candide y ahí dije: Yo quiero cantar como ella, me
gusta cómo se expresa y de los nacionales, Claudia Parada una maravillosa y
desconocida cantante, es una pena que no se conozca los talentos líricos de
nuestro país. También admiro el trabajo de la verónica, Cristina y Nadine
Sierra.
¿Qué rasgos te ayudan
más en tu carrera profesional?
“Si dejas la humildad de lado, si dejas tu
esencia se acabó tu carrera” Creo que cuando te crees mucho el cuento te vas en
picada, la humildad y los pies en la tierra son fundamentales. Ahora en cuanto
a los personajes, es lo que te decía antes, todos tienen mi picardía.
María José Mattus