Francesc Marzo: "Se nombra poesía a lo que nada tiene que ver con el hecho poético"
Francesc Marzo nació hace 29 años en Barcelona. Desde muy
joven sintió atracción por el
arte y la literatura, pero no fue hasta hace dos años que comenzó a estudiar música y a escribir sus primeros textos. Cultiva
todos los géneros literarios, pero
especialmente la poesía y el ensayo. Actualmente estudianta Matemáticas, Física, Química,
Filosofía y Música. Ha publicado los siguientes
libros: La Fuga (Siníndice, 2017)
Equilibrio
(Guiverny, 2017), el poemario Oxímoron (Sirena de los Vientos,
2017) y el ensayo La lógica del delirio (Carena,
2017).
¿Cómo
te iniciaste en el mundo de la escritura?
De una manera espontánea. Cuando la escritura vino a mí, yo estaba en
un momento de gran crisis psicológica
y de alguna forma me ayudó a canalizar
ese exceso de pensamientos paranoides.
Hoy en día esas crisis todavía
siguen, pero con la diferencia que esa paranoia se ha convertido en creadora.
¿Qué
escritores son tus inspiradores?
Alejandra Pizarnik, Paul Celan, Emily Dickinson, Frank Kafka,
Nikolai Gogol, Edgar Allan
Poe, H.P. Lovecraft, León Tolstoi,
Fiódor Dostoyevski, Isaac Asimov...
Se afirma desde diferentes espacios
culturales que la poesía está en crisis, que no se lee porque no se vende,
¿Crees que la poesía debe estar comprometida con algo o alguien?
Creo
que la poesía siempre ha estado en crisis, al menos la poesía auténtica. Al no
ser un género de público abundante como el que por ejemplo se da en la novela,
parece que lo poético se vaya a morir día sí día también. Más bien creo que la
crisis reside en una tendencia actual por nombrar poesía a lo que nada tiene que ver con el con el
hecho poético. De unos años hacía aquí el lenguaje se ha pervertido, se ha
banalizado. Y claro que es necesario que la poesía adquiera nuevas formas, aire
nuevo para que pueda evolucionar, pero sin perder el sentido que la
caracteriza. Si lo pierde, creo que se hace un gran mal a la poesía en sí misma
y se la aleja de la que para mí es su función principal: el compromiso con el
misterio de la existencia.
¿Cuál es tu definición de belleza?
Me parece complicado definirla como concepto ya que mi manera de entenderla está fuera de
todo lenguaje formal. Creo que solo se la
puede conocer cuando se traspasa las estructuras de lo real.
Cuéntanos
sobre tu última obra
Mi última obra se llama “La lógica del
delirio”. Es una obra de formato pequeño, pero de contenido denso e intenso.
Cada página contiene una microreflexión que intenta dar vida a múltiples
desvelamientos.
¿Qué
elementos, sensaciones, miradas o recuerdos fueron inspiración para desarrollar
dicha obra?
En esa obra me sirvo de las roturas del velo
para llegar a zona de visiones. A partir de ese momento, lenguajes oníricos
hacen acto de presencia para sublimar las tierras invisibles.
Cuéntanos
Francesc ¿que trae tu futuro literario?
Tengo varios proyectos en marcha. Los más
inmediatos son: una novela, un libro de cuentos, un ensayo literario, un ensayo filosófico y una obra de teatro.
Marijo Mattus