Juan José Peña Aguirre: El pequeño Kreisler



Muchas veces las personas cercanas a la cultura, especialmente a la música selecta nos quejamos del poco público que hay y  de que muchos jóvenes se dopan con ritmos simplones acompañados de letras hedonistas y machistas, ya que consideran que la música selecta es aburrida o vetusta; sin embargo, siempre nacen, crecen y se desarrollan niños que se desmarcan del común y nos maravillan con su forma de hacer música. Juan José Peña Aguirre es un maravilloso ejemplo, con tan sólo 9 años el pequeño virtuoso violinista ha hecho una carrera digna de admiración y por supuesto, con mucho futuro. Después de estudiar en Antofagasta y Santiago,ha tenido clases de violín con los maestros Dmitri Petukhov (del Conservatorio Estatal Mussorgsky, Rusia) y Agnés Reverdy (del Conservatoire de Boulogne-Billancourt, París) y participó en la ‘masterclass’ del famoso violinista Timothy Chooi (Canadá/EE. UU.).  Fue el competidor más joven de la Academia Internacional del Campamento Mancera 2017, donde fue solista de la Orquesta Barroca dirigida por Raúl Orellana en el Concierto en La Menor de J. S. Bach. Además fue finalista y ganador de su categoría de edad en el VII Concurso de Jóvenes Talentos realizado en el Teatro Universidad de Concepción, donde fue acompañado por la Orquesta Sinfónica de dicha comuna. En sus pasos musicales siempre contó con el incondicional apoyo de Dorian Lamotte, un pilar en todo su desarrollo artístico.




Actualmente estudia en Europa en el Negri Violin Program de Suiza, bajo la tutela de los experimentados violinistas Hu Kun y Miguel Negri.
Juan José nació el 22 de Junio del 2009 en Popayán, una ciudad al sur de Colombia, pero ha vivido   en Chile con sus padres desde que tenía 3 años.


¿Cómo comenzó el amor por la música y el violín?
A mi familia siempre le ha gustado mucho la música y con mis papás siempre hemos escuchado música clásica. Mi mamá me cuenta que mientras estaba embarazada me puso mucha música. Cuando yo tenía 4 años vi un violín en una tienda de música, dije que yo quería uno y lo recibí de regalo de cumpleaños, al probarlo lo sentí incómodo y entonces mis papás decidieron guardarlo ya que no hubo mucho interés de mi parte. En Antofagasta, cuando tenía 5 mi papá me empezó a enseñar las notas musicales, el pentagrama y me preguntaron si quería aprender a tocar un instrumento, yo dije que sí y encontramos la Escuela de Música del Teatro Municipal. La directora me hizo unas preguntas, toqué unas notas en un piano y luego me aceptaron en la escuela e inicié el estudio en el violín. Después de una semana de clases aprendí mi primera canción: "Estrellita", cuando la escuché me emocioné mucho y seguí aprendiendo más canciones y cada vez me gustaba más.
Luego tuve la oportunidad de recibir clases en Santiago una semana con el profesor Dorian Lamotte, y él nos dijo a mis papás y a mí que podría llegar muy lejos con el Violín, que no era fácil pero que yo podría hacerlo. Desde ahí, gracias a sus consejos y apoyo pude avanzar mucho y decidir que esto era lo que yo quería hacer por el resto de mi vida!

Háblanos un poquito acerca de tu gran carrera para tu corta edad:
Los frutos que he logrado hasta ahora son gracias a los esfuerzos y al amor que siento por el violín y por la música desde que empecé. Los esfuerzos y el trabajo realmente llevan a que poco a poco vaya cumpliendo mis sueños. Y esto con el apoyo y cariño de mis profesores y obviamente de mis papás.

¿Quiénes son tus músicos favoritos?
Heifetz, Perlman, Vengerov, Rougiero Ricci, Milstein....

¿Cómo ha sido tu experiencia en Europa?
Muy buena, me he sentido muy feliz!! Al comienzo no lo podía creer, era como un sueño que estuviera en Europa, es algo que anhelaba muchísimo!!
Estoy muy contento con mi nuevo profesor, estudiando y aprendiendo nuevas cosas, haciendo nuevos amigos y disfrutando de los paisajes de Suiza!

¿Crees que en Chile se hace suficiente por la Cultura, por la música?
No lo suficiente. Faltan fundaciones que apoyen a los niños para que en todos los colegios se conozca la música clásica y los instrumentos. También mis papás me han contado que para muchas familias la música no es una carrera seria y no entiendo esto, no sé por qué piensan así; hay que enseñarle a los papás que uno si puede vivir de la música y que lo más importante es que a uno lo hace feliz!
Bajo la misma pregunta sus padres José Fernando Peña, Constanza Aguirre, responden: En general la relevancia  de la música en el desarrollo de nosotros como seres humanos ha sido rezagada a momentos de diversión y esparcimiento mas no como base fundamental en el desarrollo cognitivo, social, emocional e incluso espiritual de los niños. Por lo tanto, todavía se considera la música como profesión una segunda opción en los hogares y familias. Afortunadamente han habido personas sensibles a las necesidades de la música y de los niños, por ejemplo el maestro Jorge Peña Hen, pionero en su época en Latinoamérica, entendiendo y demostrando con hechos que para tener orquestas y músicos de un gran nivel deben iniciar su formación desde de niños y  para tener hombres y mujeres sensibles y respetuosos hacia a la Vida se les debe inculcar  el desarrollo artístico.
En Venezuela  "el sistema" gracias al maestro José Antonio Abreu, abriendo puertas a niños y jóvenes, llevándolos a compartir grandes escenarios alrededor del mundo; y Colombia con la Fundación Batuta que poco a poco va demostrando a la sociedad que el camino del arte, en este caso, de la música es una opción de vida. De esta forma filántropos, músicos, aficionados y gobiernos han ido abriendo puertas y fomentando fundaciones alrededor de Latinoamérica, quienes poco a poco se conectan a las redes mundiales ya existentes a través de las Cuales vemos un florecimiento del arte, de la música en manos de los niños.
En conclusión vemos que sí hay apoyo, sí hay fundaciones, pero en proporción a las necesidades,  la urgencia y los requerimientos de la niñez de hoy en día faltarían muchas más fundaciones, muchos más filántropos, muchos más músicos y muchos más gobiernos comprometidos con esta causa.
Agradecemos profundamente la Oportunidad que se nos ha brindado a la revista Aquarellen, a Maria José Mattus, esperamos en un futuro seguir  compartiendo muchas más experiencias y aprendizajes que seguramente estarán por venir

¿Cómo cursas tu escolarización?
A través del método de Homeschooling; estudio en casa con mis papás y rindo exámenes libres. Pero, ahora empezaré a estudiar en un colegio en Suiza.

Si tuvieras que darles un mensaje a los niños que tienen inquietud musical ¿qué les dirías?
Que si eligen un instrumento que les gusta, lo intenten y lo intenten sin rendirse porque sí o sí lo van a lograr, porque cuando uno tiene anhelos y sueños muy grandes debe saber que hay que hacer esfuerzos y trabajar mucho para cumplirlos!






                                                                                                       Marijo Mattus 




Entradas populares