Enrique Vasconcelos : "Al Modo Antiguo"



La música no se olvida, la música se ama, porque es testimonio sin palabras del andar y sentir del ser humano, desde que comenzó a sacar notas primitivas flautas hechas de huesos, hasta la música hecha por computador actual.  La tradición musical hispanoamericana tiene sus raíces en el viejo mundo, en esos sonidos que surgieron hace más de 500 años y los llevamos dentro, muy dentro, aunque a veces no nos damos cuenta.
El trabajo del divulgador y músico Enrique Vasconcelos es de un admirable enorme, porque ha aceptado el desafío de tomar las maravillas renacentistas y barrocas, difundirlas y enseñarlas, atrayendo a un público juvenil que se maravilla de la grandiosidad musical del periodo y que de disfruta de oír estos viejos sonidos.

Enrique Alejandro Vasconcelos Vargas, Inicia sus estudios musicales en el Liceo Experimental Artístico. Continúa luego en el Instituto de Música de Santiago, llegando a ser flautista dulce del Conjunto de Música Antigua dirigido la maestra Sylvia Soublette. Posteriormente ingresa a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Eduación donde se titula como Profesor de Educación Musical. Como músico ha colaborado en diversas agrupaciones musicales independientes de música antigua. Dado su interés en la elaboración de proyectos se gradúa como Magister en Gestión Cultural en la Universidad de Chile convirtiéndose en un ferviente promotor de iniciativas para la música antigua. En 2009 funda el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua, iniciativa pionera en su género aun vigente. Administra el sitio web www.musicantiguaenchile.cl y conduce “Al Modo Antiguo”, programa radial especializado en la difusión de música antigua. Actualmente, integra el ensamble de flautas dulces Triada, con quienes interpreta música del siglo XVI hasta composiciones contemporáneas. Además, se desempeña como docente en la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado y en el Liceo Experimental Artístico.



¿Cómo comenzó tu cercanía a la música antigua?
Una rica Educación Musical desde adolescente y el contacto con profesores que orientan mi formación como músico, es sin duda, la clave para esta cercanía con la música antigua.
Yo inicio mis estudios musicales en el Liceo Experimental Artístico a la edad de 13 años. En ese lugar tuve mis primeros pasos en la música antigua debido a que me interesaba mucho el estudio de la flauta dulce. En aquellos años, no tenía muy claro de que se trataba pero poco a poco gracias a la continua asesoría de los profesores que conocí en el LEA descubrí un mundo sonoro que me maravilló por completo. Posteriormente, ingreso a estudiar con la maestra Sylvia Soublette en el Instituto de Música de Santiago y es precisamente con ella con quien comenzaría una orientación seria por esta música. Cuando ingreso a estudiar pedagogía a la UMCE ya tenía claro cuál era mi opción en gustos musicales y que dicho sea de paso es muy amplio, pero la música antigua ocupa un lugar importante.  

 Considerando el bajo interés a la música culta en general, ¿Por qué decides dedicar tu gestión musical a la difusión de la música antigua en Chile?
Precisamente por ese bajo interés que tú dices comienza en mí la motivación por difundir y poner en acceso las diversas actividades en torno a la música antigua en el país. Si piensas en el bajo consumo que la música docta tiene en general imagina lo marginal y discreto que puede ser en este contexto un tipo específico de música que tiene ciertas particularidades históricas y organológicas para su ejecución.
Es curioso, pero debido a la creciente cantidad de cultores tanto profesionales como aficionados en diversas partes de Chile hay mucha actividad de música antigua, tanto en Santiago como en regiones, y no existían medios especializados en la difusión que reunieran toda o gran parte de esta información. Sumado a lo anterior, el número de público interesado es cada vez mayor y la escaza presencia de la escena nacional en los medios de comunicación hace que se generen espacios como los que hemos creado.
Cabe destacar, que esta labor no la inicié yo. En un comienzo, hacia el 2008 el profesor Alonso Montecino, hoy radicado en Brasil, es quien comienza con la idea de hacer un sitio web de difusión para la música antigua en Chile. Fue una ardua labor en un comienzo para Alonso, ya que en ese momento era un entusiasta estudiante de pedagogía en música que combinaba sus estudios con esta pasión. En esos momentos yo solo era su colaborador.
Sin duda alguna, lo que me hace decidir tomar la dirección del espacio dejado por mi amigo y colega, es el gusto y amor por esta música. Sumado a las diversas actividades que organizo en torno a la música antigua y una vez terminado mi Magister en Gestión Cultural en la U. de Chile tuve la clara convicción de cuál sería el camino a seguir en ese sentido. Hoy en día, y a 4 años de tomar la dirección de la iniciativa, esta se ha convertido en una plataforma consolidada de difusión para el posicionamiento del género en Chile. No sólo a través de http://www.musicantiguaenchile.cl/ si no que también mediante un espacio radial especializado en la difusión exclusiva de exponentes chilenos. El programa que ya lleva 3 temporadas al aire, se llama Al MODO ANTIGUO y se transmite por Radio San Joaquín 107.9 FM. (https://www.radiosanjoaquin.cl/)


¿Nunca te interesó otra especialidad?
Claro que sí, me interesan muchas expresiones musicales. Me encanta el rock, el jazz y la música fusión. De hecho fui productor de un espacio radial muy conocido. En Holojazz en Radio U. de Chile, junto a Miguel Vera aprendí mucho de jazz y de la escena nacional. Por otra parte, algo de guitarra eléctrica toco y hace 18 años formo parte de una banda de fusión latinoamericana con tintes de rock y jazz llamada Fusión Judá. Además, como profesor de música debo estar vigente en materia musical y ser un buen auditor de diversos géneros. En mi discoteca personal tengo de todo pero curiosamente, casi todo es de músicos chilenos.

Reconstruir una orquesta antigua requiere de instrumentos precisos, ¿Cómo costean todo esa instrumentación? ¿Han recibido ayuda del estado?

Así es. Pero no es una obligación para comenzar a trabajar en el aprendizaje y en la adquisición de experiencia. Al comienzo se puede trabajar con instrumentos modernos como alternativa.  Las agrupaciones que cuentan con más conocimiento y por tanto, tienen un compromiso mayor con ciertos aspectos musicológicos siempre aspiran tener un corpus instrumental lo más completo e histórico posible. En mi caso, he procurado tener instrumentos musicales lo más cercano a lo óptimo con el objetivo de proporcionar a mis estudiantes una aproximación al contexto sonoro de época. A través del Liceo Experimental Artístico, uno de los lugares donde me desempeño como profesor hemos postulado en varias ocasiones a fondos de cultura (Fondo Nacional para Escuelas Artísticas y el fondo de Fomento del Arte en la Educación) para la adquisición de material específico. Es así como hemos podido adquirir una viola da gamba, un clavecín y flautas dulces de modelos históricos. Es una gestión que hay que hacer si queremos tener una experiencia más profunda con la música antigua. De otro modo, hubiese sido imposible como establecimiento educacional. Creo que cada agrupación, en especial los músicos amateurs deben ser honestos con sus objetivos y siempre tener presente la naturaleza de su motivación del por qué hacen música antigua y en la medida de que van adquiriendo mayor experiencia mayor será la necesidad de tener instrumentos adecuados.



Los instrumentos que manejas son viejos y algunos  olvidados, con todo por descubrir adentro. ¿Existe una reinvención de aquellos ancestrales sonidos?
¿Reinvención?  ¿Te refieres a que si hay una evolución en los instrumentos musicales? Si esa fuera la pregunta. La respuesta es Sí, hay una evolución y en esta época podemos tener símiles “modernos”. La guitarra barroca evoluciona en la guitarra clásica actual, lo mismo con las flautas dulces tan conocidas en el ámbito escolar, el clavecín es posible encontrar reemplazo en teclados eléctricos, la viola da gamba es muy parecida al violoncello en función y sonido. Pasa lo mismo con varios otros instrumentos antiguos.
Aquí, hay algo interesante que decir. El trabajo de los luthieres es clave. Muchos de ellos se centran en el estudio y reconstrucción de los instrumentos tal cual se construían en la época. Pero hay quienes, y es algo muy válido también, adaptan las técnicas antiguas a modernas formas y conceptos de construcción manteniendo una imagen externa parecida al instrumento original pero en el fondo es otro instrumento. 

En una sociedad plástica, sin lectura, con un estado que deja fuera a la ópera de una ley de artes escénicas, ¿Crees que la cultura se ha banalizado?
La cultura en su fuerza creadora nunca se banaliza. Desde mi visión, creo que son los medios de producción, de circulación y de consumo del arte los que están bajo los vaivenes del mercado, y es este punto en especifico, lo que ha transformado la cultura artística en un bien transable. Ver al Estado, administrado bajo una mirada neoliberal es obvio pensar que optará por medidas economicistas que posterguen el fomento de los bienes de caracteres simbólicos, patrimoniales y culturales por tratarse de productos que no generan utilidades en sí mismo. Es una lástima que la creación artística esté a la deriva en este sentido y dependa de las voluntades de las autoridades de turno y no sea una política inamovible. 

Cuéntanos sobre el proyecto FEMMA y tus proyectos futuros
El Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua es una iniciativa pionera en su género con diez de trayectoria ininterrumpida, y que se ha constituido como un referente cultural en la región que otorga la oportunidad a niños y jóvenes vinculados a establecimientos educacionales de tener un espacio importante de encuentro en torno a la práctica de música antigua. Es uno de mis proyectos más significativos que me ha posicionado en el medio de la música antigua como gestor cultural y fundador de nuevos espacios de difusión.
Entre los proyectos que tengo en mente y que me gustaría retomar está la reactivación del Encuentro de Música medieval que lamentablemente quedó paralizado en su tercera versión. También tengo pensado, darle el carácter de nacional al FEMMA, ya que en regiones también se encuentran conjuntos escolares de música antigua y sería positivo poder invitarlos.  Otras de las iniciativas en las que trabajo actualmente, como parte de un equipo de trabajo, es la quinta versión del Encuentro de Flautas Dulces y que se realizará en Octubre de este año.
Gracias.


                                                                          Marijo Mattus 



                     

Entradas populares