ISABEL VILLAGAR: EL ARTE DEL SUBLIME LENGUAJE, EL CANTO.


El Canto es la expresión musical más íntima del ser humano, gratificante y liberador.
La capacidad y valor espiritual del Canto no es discusión, pues queda claro que como el habla, este se  produce en el interior del ser humano, a raíz del aliento de vida.
Y aunque el Canto es una virtud de estar vivos, tiene la capacidad de producir vida o muerte, por lo que llega a ser una de las manifestaciones artísticas más complejas y enigmáticas.

Enseñar este noble arte es una ocupación maravillosa y que necesita de una gran pasión,el canto es lo que nos vuelve humanos, sensibles expresivos de sensaciones.

 Hoy hemos querido compartir con todos vosotros el excelente trabajo de Isabel Villagar, maestra y formadora de cantantes, instructora del arte del canto.

 

Cuéntanos ¿cómo ha sido tu formaciónn musical?
Comencé en el mundo de la música a mi más tierna infancia cantando y posteriormente me formé y titulé oficialmente como cantante, profesora de piano, ingeniera y pedagoga del canto.

La curiosidad me lleva a no dejar de hacerme preguntas y seguir aprendiendo en mí díaa a día.

Si algo he aprendido en todos estos años es que para ser un buen profesor de canto hace falta una diversidad de cualidades que traspasan las meramente musicales.

¿Qué te acomoda más, música clásica o música popular?
La buena música no tiene nada que ver con el estilo. Disfruto tanto enseñando música moderna, como popular como clásica. De hecho, es todo un reto como pedagoga afrontar todos los estilos.

En mi experiencia como coach vocal del programa musical televisivo Family DUO ofrecí mi experiencia a una diversidad de cantantes de prácticamente todos los estilos y resulta muy estimulante ver los resultados y el feedback positivo de los mismos.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un formador de la voz?
En el caso de la formación individual, entender el momento y la voz del cantante para ayudarle a fijar objetivos concretos y respetar su propio criterio estético.

En el caso de la formación colectiva, el reto principal es establecer rutinas de trabajo efectivas para cada tipo de grupo y que éstas se asienten en el tiempo.

Un reto adicional es trabajar con las voces de los niños y los adolescentes de manera que se respete su maduración física y musical y se potencien todas sus habilidades vocales y musicales.

¿Hace cuánto tiempo que llevas formando cantantes?
Ni lo recuerdo. Vengo de una familia de docentes y mis primeros recuerdos son jugando a enseñar a muñecas

Durante mi formación me di cuenta que era capaz de detectar sutilezas que otras personas no captaban y que podía ayudar a resolver las dificultades de otros cantantes.

Eso me llevó a entender que era un potencial a trabajar que he ido desarrollando durante más de veinte años.






¿Por qué elegiste la música coral para tu vida?
La música coral, tanto como la enseñanza individual del canto (ésta última ocupa el 80% de mi tiempo), es un espacio de crecimiento personal a través del sonido que no es comparable a otro tipo de experiencias.

El potencial que tiene un ensamble vocal a la hora de evolucionar es infinito.

¿Cómo abordas una partitura difícil?
Aunque parezca trillado, es fundamental hacer un buen análisis técnico y didáctico de la misma.

No necesariamente se ha de empezar por lo más fácil o lo más difícil, sino por aquello que vocalmente sea más conveniente trabajar en el grupo.

Las dificultades musicales no siempre se corresponden con las dificultades técnicas.

Si tuviera que definir las sensaciones que le produce su trabajo, ¿con qué adjetivos lo haría?
Apasionante, retador, estimulante, alegría…

Muchas gracias por darme cabida en su maravilloso espacio y un saludo cariñoso a tod@s los lectores.

Os invito a visitar  https://www.labrujuladelcanto.com/  donde comparto recursos e información constantemente sobre el mundo de la voz.


                                                       Marijo Mattus
           


Entradas populares