ISABEL VILLAGAR: EL ARTE DEL SUBLIME LENGUAJE, EL CANTO.
El Canto es la expresión musical más íntima del ser humano, gratificante y liberador.
La capacidad y valor espiritual del Canto no es discusión, pues queda claro que como el habla, este se produce en el interior del ser humano, a raíz del aliento de vida.
Y aunque el Canto es una virtud de estar vivos, tiene la capacidad de producir vida o muerte, por lo que llega a ser una de las manifestaciones artísticas más complejas y enigmáticas.
Enseñar este noble arte es una ocupación maravillosa y que necesita de una gran pasión,el canto es lo que nos vuelve humanos, sensibles expresivos de sensaciones.
Hoy hemos querido compartir con todos vosotros el excelente trabajo de Isabel Villagar, maestra y formadora de cantantes, instructora del arte del canto.
Cuéntanos ¿cómo ha sido tu formaciónn musical?
Comencé en el mundo de
la música a mi más tierna infancia cantando y posteriormente me formé y titulé oficialmente
como cantante, profesora de piano, ingeniera y pedagoga del canto.
La curiosidad me lleva a no dejar de hacerme
preguntas y seguir aprendiendo en mí díaa a día.
Si algo he aprendido en todos estos años es
que para ser un buen profesor de canto hace falta una diversidad de cualidades
que traspasan las meramente musicales.
¿Qué te acomoda más, música clásica o música popular?
La buena música no tiene nada que ver con el
estilo. Disfruto tanto enseñando
música
moderna, como popular como clásica. De hecho, es todo
un reto como pedagoga afrontar todos los estilos.
En mi experiencia como coach vocal del
programa musical televisivo Family DUO ofrecí mi experiencia a una diversidad
de cantantes de prácticamente todos los estilos y resulta muy estimulante ver
los resultados y el feedback positivo de los mismos.
¿Cuáles son los principales retos a los
que se enfrenta un formador de la voz?
En el caso de la formación individual,
entender el momento y la voz del cantante para ayudarle a fijar objetivos
concretos y respetar su propio criterio estético.
En el caso de la formación colectiva, el
reto principal es establecer rutinas de trabajo efectivas para cada tipo de
grupo y que éstas se asienten en el tiempo.
Un reto adicional es trabajar con las voces
de los niños y los adolescentes de manera que se respete su maduración física y
musical y se potencien todas sus habilidades vocales y musicales.
¿Hace cuánto tiempo que llevas formando
cantantes?
Ni lo recuerdo. Vengo de una familia de
docentes y mis primeros recuerdos son jugando a enseñar a muñecas
Durante mi formación me di cuenta que era
capaz de detectar sutilezas que otras personas no captaban y que podía ayudar a
resolver las dificultades de otros cantantes.
Eso me llevó a entender que era un potencial
a trabajar que he ido desarrollando durante más de veinte años.
¿Por qué elegiste la música
coral para tu vida?
La música coral, tanto como la enseñanza individual del canto (ésta última ocupa el 80% de mi tiempo), es un
espacio de crecimiento personal a través del sonido que no es comparable a otro tipo de
experiencias.
El potencial que tiene un ensamble vocal a
la hora de evolucionar es infinito.
¿Cómo abordas una partitura difícil?
Aunque parezca trillado, es fundamental
hacer un buen análisis técnico y didáctico de la misma.
No necesariamente se ha de empezar por lo
más fácil o lo más difícil, sino por aquello que vocalmente sea más conveniente trabajar
en el grupo.
Las dificultades musicales no siempre se
corresponden con las dificultades técnicas.
Si tuviera que definir las sensaciones
que le produce su trabajo, ¿con qué adjetivos lo haría?
Apasionante,
retador, estimulante, alegría…
Muchas gracias por darme cabida en su
maravilloso espacio y un saludo cariñoso a tod@s los lectores.
Os invito a visitar https://www.labrujuladelcanto.com/ donde comparto recursos e información constantemente sobre el
mundo de la voz.
Marijo Mattus