Dúo Lioren: Luz musical que une continentes.













Hace un poco más de año y medio la  chelista Maria Lydia Mayr (Austria) y el guitarrista Felipe Celis Catalán (Chile) fundaron el dúo “Lioren”, vocablo Selk'nam que significa “Luz” esa luminosidad que trasciende en el tiempo, así como la música. María y Felipe se conocieron durante sus estudios realizados en la Universidad Mozarteum Salzburg. Su programa musical actual "Sueño el Sur" conduce a través de la gran variedad ilimitada de folklore que existe en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, por nombrar algunos. La autonomía de la armonía, la gran riqueza rítmica y el temperamento inconfundible de esta música aparecen en forma de arreglos especialmente preparados para la instrumentación de chelo y guitarra. Les invitamos a conocer sobre el trabajo de esta bella armonía dual.

  
  • ¿Cuándo y cómo se forma el dúo Lioren?
Yo, (Felipe)  estuve haciendo una gira de conciertos en la Patagonia en Chile y María, mi polola, me acompañó. Estuvimos  en el sur y estábamos pensando en algún proyecto musical juntos de ahí surgió la idea de un dúo orientado a la música sudamericana. Entonces nuestra idea fue hacer arreglos propios para este dúo de cello y guitarra. Hay sólo una composición que tocamos para cello y guitarra que es original  del guitarrista y compositor chileno Javier Contreras y se llama “Díptico  latinoamericano”.  El nombre del dúo viene de la cultura Selknam; decidimos ponerle Lioren que significa luz en el idioma Selknam, buscamos algo que identificara esta luz que se  puede transmitir en las distintas culturas. Eso fue el 2017 en el sur de Chile.
  • ¿Por qué deciden difundir música sudamericana en Europa? ¿Cómo ha sido la recepción de las audiencias?
Está relacionado con lo anterior. Primero es que como músico, es importante que  hagas lo que a  uno verdaderamente le gusta. Como músicos clásicos estamos un poco obligados a tocar música que se te impone en las universidades por distintos factores: por el ambiente, por lo que te traen los conciertos, etc. Siempre tocamos música que tiene un aspecto obligatorio dentro de nuestra formación musical; le dimos vuelta y para nosotros fue muy importante tocar música que de verdad nos gustara. Otra de las cosas que tratamos de aprovechar es que yo conozco el folclor sudamericano y  lo tratamos de  con  la formación clásica de María En Austria. Su educación ha sido como lo hace la gente acá, con una formación clásica completa. Otra influencia que yo también tengo es  la formación clásica que recibí en Chile pero al mismo tiempo he tenido influencias de  música folclórica pop, como un gusto personal. Entonces decidimos mezclar estos dos aspectos, además, el de querer hacer una combinación poco habitual: celo y guitarra, para lo que tienes  que hacer arreglos, sí o sí. Esto por suerte ha tenido una recepción muy buena, tenemos conciertos programados hasta el próximo año. Tenemos presentaciones en festivales de música clásica, no sólo en festivales de guitarra ni en conciertos en iglesias que es lo que más se puede conseguir acá, no estando en el nivel más top de la música. Hay mucha gente en Europa  que está tocando mucho pero en conciertos a beneficios, y la verdad es que estamos muy contentos porque hemos podido tocar en festivales de música clásica, tenemos conciertos en Chile, República Checa, Grecia. Aquí en Austria  y están reaccionando súper bien porque la gente recibe bien el programa y lo disfruta mucho y eso es lo más importante que la gente realmente  pueda disfrutar el concierto y no sólo que pague la entrada y se sienta pagada solo por el hecho de asistir a un concierto de música clásica.
  • Felipe, quizás una de las mejores decisiones que tomaste fue ir a estudiar en Salzburgo  ¿cuáles dirías que fueron las principales cosas que aprendiste, en la parte musical tanto como en lo personal?
La verdad es que fue una muy buena decisión venir a estudiar a Salzburgo. Cuándo me vine  fue porque  recibí una beca del CDCA  (Consejo de cultura y las artes) por el fondo de la música .Entonces hice una postulación con ayuda de mi profesor de acá y de mi profesor en Chile. Yo sin saber mucho de lo que iba a hacer decidí venir a Salzburgo a estudiar el master; hice la postulación quedé y la verdad es que no analicé mucho la situación si era lo correcto, si era el profesor que yo quería, si era el idioma que yo quería, el clima que yo quería, el país que yo quería. Yo creo que las ganas a uno  lo superan en esas  instancias y tomas decisiones que traen consecuencias buenas y malas en algunos aspectos  de la vida, yo en lo personal aprendí mucho no solo en lo musical. Tuve la suerte de estudiar con dos profesores, estudie con Eliot Fisk  y Marco Tamayo, de los dos aprendí mucho, pude mejorar muchas falencias musicales y técnicas  que tenía estando en Chile. Creo que el contacto con ellos me ayudó a subir mucho el nivel musical.
Ahora como crítica yo creo que la universidad (Mozarteum)  a pesar de tener un nivel musical tan alto, está muy poco preocupada de  lo que hacen sus estudiantes después de terminar la carrera.  Yo creo que nadie dice mucho sobre  la realidad que tiene la universidad  pero hay falencias  súper grandes en cuanto al nivel artístico que la gente desarrolla en ella. No hablo de arte en lo musical, sino en la crítica  que uno debe tener  como  artista al terminar la carrera, y creo que la universidad no prepara muy bien a la gente en ese aspecto. ¿Por qué  tiene un nivel tan alto? Porque llegan a estudiar los más talentosos del mundo y hay profesores buenos, que tampoco hacen tantas clases pero la formación crítica del estudiante no se da 100% .En lo personal aprendí muchas cosas; fue una barrera muy fuerte aprender un idioma del que yo no sabía decir ninguna palabra. Creo que  lo más fuerte  fue la adaptación al clima y vivir una realidad en donde a uno  nadie lo entiende. Entonces desarrollas habilidades que no tenías en el país donde vivías; tomando en cuenta que yo no tenía las posibilidades de estudiar otro idioma o de aprender bien inglés, no hablaba bien inglés  hablaba muy poquito y  tuve que enfrentarme a una realidad completamente distinta. Pero las ganas lo superan todo y creo que ese es el mayor aprendizaje en lo personal y musical.





  • María, ¿Qué es lo que más te gusta de la música sudamericana? 
     El ritmo, la combinación rítmica y la intensidad musical que tiene. Nosotros tocamos Piazzola  también díptico, esa profundidad, melancolía y al mismo tiempo  felicidad. Entonces se producen mezclas rítmicas muy interesantes. También me interesa mucho cuando hacemos  cosas con el cuatro venezolano (instrumento venezolano). Para ella fue un desafío súper grande tener que tocar rítmicamente, claro uno en la música clásica tiene que tocar en forma rítmica pero no sucede tan fuerte como en nuestra música en la que tenemos que ser tan exactos, entonces esa mezcla entre ritmo y melodía súper fuerte ya que cada país tiene un carácter distinto.
  • ¿Cómo ha sido esta fusión austro-chilena / sudamericana- europea, en música, interpretación, la vida en general?
Nosotros somos pareja también, entonces es interesante cuando empiezas  a crecer con una persona que ha vivido una realidad tan distinta; para ella también  fue interesante cuando empezamos a ver las realidades que tenemos  y a compararlas, nos damos cuenta  de que son súper distintas. Yo vengo de un ambiente  en el que siempre soñé con estudiar guitarra y de una familia donde no hay ningún músico, entonces tuve que luchar un poco con mi familia y con el entorno en general para lograr estudiar música. Primero entré a estudiar pedagogía en música y luego pude cumplir el sueño de tocar  guitarra. María viene de una realidad muy diferente, una familia de músicos: sus padres son violinistas, uno de sus abuelos era pianista y director el otro contrabajista; ella empezó a tocar a los 5 años cello y  lo ha tocado toda su vida. Además nos separan idiomas distintos, formación escolar distinta, entonces eso es súper interesante compartirlo aunque  muchos lo ven como desventaja,  nosotros lo vemos como ventaja porque  todo lo que yo tengo para entregar sobre una vida crítica, por las circunstancias sociales que me tocaron vivir, María  las toma y yo he tomado esa planificación y  trabajo que hacen los austriacos  en general en su vida ya que ellos son súper estructurados, entonces creo que es súper bonito ver ese complemento y es mucho más  fuerte cuando uno viene de realidades distintas y eso lo tratamos de traducir  en nuestros arreglos, música,  nuestros viajes, comunicación  creo que así hemos logrado también muchas cosas.
  • ¿Cuáles son sus búsquedas estéticas y artísticas?
Bueno la búsqueda estética principal como primer punto es tocar muy bien, creo que cualquiera de las cosas que  uno quiere hacer estéticamente tiene  estar muy bien lograda y eso uno lo tiene que tener claro cuando parte con un proyecto, ya que muchas veces no está bien claro que lo primero es hacerlo muy bien y luego  uno puede ir puliendo el punto y la estética que uno quiere, eso no se logra de un momento a otro. Nosotros empezamos tocando música romántica cuando  probamos algunas cosas con cello y guitarra, entonces creo que la estética que logramos es verdaderamente representar un ritmo folclórico – sudamericano o música de raíz folclórica sudamericana con la guitarra y el cello;  aprovechando esta formación clásica que nosotros la aplicamos en nuestra música, porque  cuando escuchamos una chacarera o un güaino o  una cueca o un joropo, todo está escrito con un sistema atonal que es de herencia europea. En nuestra música están mezcladas las dos cosas, sin embargo hay que buscar la estética de que esta música sea adecuada no sólo para la música clásica sino que, si nos invitan a un concierto  de jazz o un festival de música popular nosotros podamos tocar allí. Esa búsqueda estética de la originalidad, de la sonoridad  es lo que nosotros intentamos representar en nuestro dúo y que artísticamente seamos críticos socialmente, que no solo seamos dos personas que  mueven los dedos ¿cierto? Si no que  entreguemos un mensaje y que seamos socialmente activos. Yo creo que  eso es súper importante porque en la historia de la música se ha perdido en el último tiempo, esa actividad social; creo que todos los músicos a lo largo de la historia fueron socialmente activos, los grandes músicos y  creo que eso hay que recuperarlo. Es súper grave que estemos perdiendo el nivel crítico. Entonces esa es una de las cosas que nos preocupa también. 





  • ¿Cuáles creen que son las mayores virtudes de este dúo?
Una de las mayores virtudes es la originalidad. Estamos embarcados ahora en un proyecto que es no seguir escribiendo arreglos si no que componer nuestra propia música. Creo que es súper importante en este mundo loco y globalizado ser original porque hay mucha gente que hace cosas muy buenas, que toca bien y son originales. Creo que eso es lo que va quedando, porque si uno levanta una piedra hay diez  mil músicos que tocan increíble y la verdad es que hay muy bien nivel musical, pero creo que para poder destacarse la originalidad es muy importante y creo que esa es la base de este proyecto
  •  ¿Qué  proyectos tienen en un futuro cercano?
Estamos viviendo en Viena hace un tiempo hace seis semanas más o menos, y tenemos varios proyectos entre los que se cuentan el que te contaba anteriormente: el de hacer un repertorio de nuestra propia música, en el  hay que trabajar mucho, escribir música es algo que  los músicos  que estudiamos para ser concertistas no estamos acostumbrados a hacer,  entonces  será un proyecto muy interesante. Tenemos un proyecto también con un cantante y tenemos conciertos, eso nos tiene muy contentos. Uno de los  eventos más importantes es que vamos a tocar en Brücknerhaus   en Linz, en un festival de músicas del mundo y eso será muy importante para nosotros porque es el primer salto que tenemos como dúo a un escenario verdaderamente importante e   internacionalmente  consolidado. Es gratificante saber que lo logramos en dos años de trabajo en donde se fue construyendo  como idea en el tiempo con página web y distintos tipos de trabajo que hay que hacer para la creación de un dúo, pero estamos ensayando recién hace un año, entonces estamos muy contentos de que después de eso podamos estar ya en ese escenario. Además tenemos varios proyectos que  están en veremos en lugares  importantes entonces eso quiere decir que el camino se está  haciendo bien. Creo que lo más importante es trabajar bien para que las cosas se mantengan a largo plazo y esperamos también estar pronto en Chile, tenemos algunos conciertos en septiembre  entre los más importantes es la temporada artística en el teatro Viña del Mar.

                                                                         Marijo Mattus 


 
 




Entradas populares