Quartet Vela, música con rostros de mujer
Cuando las mujeres nos
apasionamos con la música se demuestra en potentes agrupaciones musicales que
siempre dejan un maravilloso sabor de boca y mucho más si eligen un instrumento
de no más de 200 años: el saxofón.
Cuatro bellas y talentosas músicos
Laura
Allès Pascual, Marina Rosés Gibert, Débora Ñancupil Troncoso y Carla Obach
Esteban, formaron en el 2012 el Cuarteto “Vela” un extraordinario cuarteto de saxofones que ha
tenido una excelente acogida en Europa haciendo giras por diversos países del
viejo terruño. Les invitamos a conocer más acerca de estas talentosas chicas y
su propuesta musical.
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¿Podrían
decirme cuándo, cómo y con qué objetivos
nace Quartet Vela?
El cuarteto se formó en
2012 en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, España.
Después de haber realizado individualmente los estudios de postgrado en otros
países europeos (Países Bajos, Alemania, Francia y Dinamarca), en el año 2016
nos trasladamos a Aarhus, Dinamarca, con el objetivo de dar a conocer nuestra
música y poder trabajar juntas y con un mismo objetivo: llevar la música de
cámara a un alto nivel y darla a conocer por el mundo. Los tres años que estuvimos
en Dinamarca nos han ayudado a crecer, madurar como artistas y nos ha permitido
ver claramente los objetivos que queremos alcanzar como músicos. A partir del
2do Semestre de este año, nos asentaremos en la ciudad de Barcelona.
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¿Quiénes
forman este cuarteto?
Las integrantes del Quartet
Vela son Carla Obach (Saxofón Soprano/ Barcelona, España), Débora Ñancupil (Saxofón
Alto/Santiago de Chile, Chile), Marina Rosés (Saxofón Tenor/Barcelona, España) y
Laura Allès (Saxofón Barítono/Menorca, España). Carla, Marina y Laura
estudiaron juntas en el Conservatorio Superior de Múisica del Liceo en
Barcelona y posteriormente Carla y Débora se conocieron durante sus estudios de
Máster en Colonia, Alemania.
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¿De
dónde toman su nombre?
Siempre nos hemos
sentido muy identificadas con el mar. Cuando tomamos la decisión de dedicarnos
al cuarteto de forma profesional, pensamos en varios nombres, pero lo que
realmente queríamos era que ése nos representara. No fue una elección fácil, ya
que buscábamos un nombre que fuese en nuestra lengua pero que a la vez se
pudiese pronunciar fácilmente en muchas otras, un nombre femenino, un nombre fácil
de recordar y un nombre que expresase aquello que llevamos de nuestra tierra.
El nombre de Quartet Vela fue el resultado de meses de pensar en ello y nos
identifica especialmente porque además de la vinculación al mar, una vela
también simboliza movimiento, evolución, y descubrimiento, características que
nos hacen avanzar como grupo en el constante viaje de la música.
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¿Cuál
ha sido vuestro recorrido como grupo y qué es lo que más os ha gustado?
Nuestro recorrido como
cuarteto ha sido bastante interesante. Hemos tenido altos y bajos, pero de cada
experiencia hemos sacado aprendizajes que nos han enriquecido, tanto como
artistas y como personas. Como cuarteto hemos tenido el privilegio de trabajar
con grandes saxofonistas; hemos recibido diversas Masterclasses de músicos
internacionales como Nobuya Sugawa, Nicolas Prost, Jean-Yves Fourmeau, Otis
Murphy, Arno Bornkamp, David Salleras, Kenneth Tse, Daniel Gauthier y Arnau
Tomàs. Hemos actuado en distintos escenarios de renombre en España, como el Auditorio
de Barcelona, el Palacio de Congresos de Cataluña, Museo Picasso, el Auditorio
Pepita Sellés, Juventudes Musicales de Menorca y Sala Reynols. Además, hemos
ganado tres años consecutivos el concurso “Música als parcs 2017”, que tiene
lugar cada verano en Barcelona. Unas
de las experiencias más
bonitas de este recorrido es haber participado en el “DR P2 Kammerkusikkonkurence”
2017 de la Radio Danesa, el concurso de música de cámara más importante de
Dinamarca, que tiene lugar cada tres años. Obtuvimos el tercer premio, lo que
significó un gran impulso para nuestra carrera.
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Dentro
de la historia de la música podríamos decir que un cuarteto de saxofones es una
formación bastante reciente, ya que el saxofón es un instrumento que se inventó
a finales del S.XIX. ¿Es complicado encontrar repertorio? ¿Cuál es el panorama actual para un cuarteto
de saxo?
Estás en lo correcto.
El saxofón es uno de los instrumentos más nuevos que existe, pero a la vez es
uno de los más versátiles. Tenemos la libertad de tocar todo tipo de repertorio
y la mayoría de las veces los arreglos funcionan muy bien. En nuestros programas
intentamos siempre incluir transcripciones, además de arreglos propios hechos
por nuestra colega Carla Obach. El repertorio original para cuarteto de saxos
es muy amplio. Durante el siglo XX hubo un gran interés por el instrumento, ya
que su sonido se asemejaba al de un clarinete, pero con más armónicos y una mayor
proyección. Es por esto que grandes compositores, como por ejemplo Florent Schmitt, Alexander Glazunov y
Eugène Bozza, han escrito para esta constelación. Actualmente hay muchos
cuartetos de saxo en el mundo. Ésta es una formación bastante conveniente, ya
que nos permite a los saxofonistas estar tocando regularmente a un alto nivel.
Tener una carrera como solista no es tan fácil, ya que el instrumento no cuenta
con la misma tradición que el violín o el piano por ejemplo; es por esto que
las orquestas no incluyen un concierto de saxo en sus programas de manera regular.
Por lo tanto, consideramos que hacer música de cámara con cuarteto es la mejor
opción. Es una formación interesante y el resultado sonoro es increíble, lleno
de colores y matices. Además, nos da la libertad de escoger un repertorio que
nos guste y de viajar mucho. ¡Este es un aspecto positivo de ser músicos y que
además nos encanta!
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Y
ahora, ¿Qué planes de futuro a largo y corto
plazo tenéis?
Tenemos muchos planes.
Nuestra primera intención es seguir dando conciertos de manera regular por
Europa y tal vez por otros países del mundo. Este año nuestra agenda ha estado
bastante llena, hemos formado parte de prestigiosos festivales como el Langaard
Festival o el Festival Palma de Primavera. Esto nos mantiene motivadas y
trabajando duro a un nivel muy alto. Nuestro proyecto próximo más grande es la grabación
de nuestro primer CD, el cual se llevará a cabo en Noviembre de este año en
Barcelona, España. Esto nos tiene muy ilusionadas y con muchas ganas. Pronto
lanzaremos una campaña de CrowdFunding para poder reunir la parte de dinero que
nos falta para financiar el proyecto completamente y así poder involucrar a más
gente. Una grabación profesional es bastante costosa, pero aún tenemos tiempo y
nos hemos organizado bien hasta ahora. Otro proyecto que nos gustaría concretar
sería el de estudiar un Master en música de cámara. Nos gustaría estar juntas
en una misma ciudad y poder trabajar detalladamente. Hasta ahora hemos tenido
que organizarnos en torno a los conciertos que tenemos y aprovechar al máximo
el tiempo cuando estamos juntas, ya que vivimos en diferentes ciudades.
Esperamos que esto resulte en algún momento.
Marijo Mattus