ANTONIO JOSÉ ROYUELA: "Poesía y narrativa son una forma de placer"



La obra literaria, la creación de un mundo por medio de las palabras se expresa en poesía y narrativa. No todos los escritores tienen la  versatilidad de escribir poesía y narrativa y además, hacerlo de forma excelente; por eso conversamos con Antonio José Royuela, escritor con todas sus letras, sobresaliente en ambas orillas. Vamos a disfrutar de una grata conversación con un maravilloso literato  y mejor  persona. 


    




-          ¿Cómo te iniciaste en la literatura?
                Es una larga historia con vasos comunicantes que trataré de resumir. El vínculo más fuerte fue el placer que, desde pequeñito, me producía la lectura. Más tarde llegó la necesidad de escribir en secreto a las chicas que no me hacían caso. El gozo de la lectura se incrementó cuando mi padre adquirió un quiosco de prensa y empecé a escribir artículos de opinión, poemas y relatos que poco a poco fui haciendo públicos.

-          Tu primer libro fue “Desajustes” ¿qué significó este libro para ti?
                Sobre todo, perder el miedo a publicar. Entender que las ansias por editar no son buenas aliadas, también fue un aprendizaje que me brindó "Desajustes". Para mí tiene un sabor especial, como el primer beso.

-          Ahora vamos a pasar a su inspiración. ¿Cuáles son los modelos o cuáles fueron los modelos de escritores que te motivaron tanto para escribir poesía como novela?
                A lo largo del tiempo han sido muchos y han ido cambiando el orden jerárquico que ocupaban. A groso modo y con la certeza de que se quedarán muchos en el tintero podría nombrarte a los siguientes:
                En poesía: Antonio Machado, Cernuda, Lorca, Pedro Salinas, Caballero Bonald, Gil de Biedma, Juan Gelman, Emily Dickinson, Rubén Darío, Lord Byron y tantos otros. No he querido nombrar a los muchos contemporáneos que sigo para no hacer interminable la lista. Me gustaría matizar que ahora son muchas las poetas a las que admiro.
                En narrativa: Cortázar, García Márquez, Juan Rulfo, John Irving, Murakami, Felipe Benítez Reyes, Charles Dickens, Alejandro Dumas, Isabel Allende, Rosa Montero y así podría seguir nombrando un buen rato.

-          Yo te conocí como poeta, ¿qué te motivó a aventurarte en la Novela policial?
                Tener la historia y las ganas de contarla. Aunque me he prodigado bastante más como poeta que como narrador, nunca he dejado de leer narrativa y de escribir microrrelatos y relatos que son la antesala de la novela. La experiencia ha sido muy gratificante, así que, amenazo con volver en la novela.

-          ¿Qué te inspiró a escribir tu último y exitoso libro?
                Mi afición por leer la prensa y estar al día de lo que sucede en la sociedad en la que nos movemos. "Periféricos" es una novela en la que se interrelacionan dos tramas muy actuales. El conocimiento, el interés por profundizar en los temas tratados y las ganas por adentrarme en la narrativa lo hicieron posible.






-          ¿Cómo construiste los personajes?
                La mayoría parte de un boceto mínimo que fue creciendo a lo largo del proceso de escritura. Otros se crearon al albor de los acontecimientos que iba narrando. Aún así, unos y otros necesitaron de mucho estudio en los rasgos que los caracterizan. La construcción de los personajes es vital para conseguir una buena historia.

-          ¿Cómo influye la realidad político- social en la creación de tus obras?
                De manera decisiva. Tanto el yo poético como los personajes de las historias de narrativa son un fiel reflejo de la personalidad humana que observo con detenimiento en esta sociedad que nos ha tocado vivir.

-          ¿Qué le da la poesía frente a la narrativa?
                Ambas son una fuente de placer. La poesía ofrece la anarquía creativa frente  a la constancia necesaria en la narrativa. Condensar el mensaje y las emociones es una virtud de la poesía y de la que adolece la narrativa. Una y otra me dan la posibilidad de conocerme un poco más y me ofrecen el camino para crecer como persona. 




                                                         Marijo Mattus

Entradas populares