Roxana Herrera Díaz, soprano: "Mi voz es un alterego interno que me acompaña siempre"
Roxana
Herrera Díaz es una soprano chilena, afincada en Europa, España; estudió canto
en la Universidad Católica y el 2013 se graduó de la Hochschule für Musik
Freiburg, mismo año en que inicia estudios con la soprano Raina Kabaivanska. En
el 2016 En 2016 se unió a la Händel Akademie Karlsruhe dalTheater Karlsruhe
bajo el liderazgo de Peter Kooij. Hoy nos aventuramos en una tanda de preguntas
para conocer y reconocer a una gran representante de la lírica nacional en el
mundo.
§
¿Cómo
descubriste tu talento y como nació en ti esta vocación?
Vengo
de una familia de deportistas con buena voz. Mi abuela fue la entrenadora de
baloncesto de mi madre, y ella fue a su vez seleccionada chilena, pero ambas
tenían una preciosa voz. Mi abuela tenía una impostación lírica natural, y yo
me divertía escuchándola cantar por casa canciones napolitanas que
probablemente escuchó por la radio cundo era pequeña, podía hacer de todo con
su voz! Mi madre cantaba folklore chileno con la guitarra...yo crecí escuchando
a las dos cantar, entonces creo que lo descubrí por curiosidad, y he sido la
única que lo ha explorado profesionalmente comenzando por alguna que otra clase
de guitarra, luego el coro de mi colegio donde descubrí lo que era ser solista!
y posteriormente mis estudios en Alemania, España e Italia....desde que lo
descubrí, nunca más he parado!
§
¿Quiénes
te formaron como cantante?
En esta pregunta debería nombrar a
muchas personas! Y quiero que sepan que estoy muy agradecida de cada uno de los
que han aportado a mi crecimiento como cantante. En mis estudios más formales,
fui alumna de Ahlke Scheffelt, maravillosa mujer que enseña el arte de “ser
cantante” más que sólo cantar. Luego en Alemania estudié con Towako Sato-
Schöllhorn, una soprano maravillosa con la cuál realicé un trabajo detallado de
la voz, el cuerpo y la técnica. Pasé por el Opera estudio de Plácido Domingo
donde tuve la posibilidad de estudiar con varias personas para llegar a mi
actual maestra Raina Kabaivanska, soprano histórica con la cuál aprendo día a
día algo nuevo sobre el canto, el mundo de la ópera y la vida!
§
¿Cuál fue
tu primera incursión en la ópera?
Mi
primer acercamiento a la ópera fue a través del Teatro Municipal de Santiago.
Cuando estaba en el colegio, iba con una de mis mejores amigas a hacer esas
filas interminables fuera del teatro para tener algún ticket para el ensayo
general. Antes de eso había escuchado en un CD la Callas, compré ese cd en un
kiosko con el dinero que ahorraba y me enamoré de este arte!!! Lo escuchaba sin
parar y lo conocía de memoria. Luego esa pasión me llevo a esas filas para
obtener una entrada, con frío, lluvia, etc... me daba lo mismo! La primera
Ópera que vi fue La Traviata con Stefania Bonfadelli como Violetta.
§
¿Cuándo y
porque partiste a Europa, lugar donde has desarrollado la mayor parte de tu carrera?
Desde
pequeña tuve ganas de viajar. Al tener como maestra Ahlke, tuve la suerte de
ver este sueño como algo mas alcanzable. He vivido en tres países: Alemania,
España e Italia y todos han aportado algo a mi búsqueda. Creo que nunca
terminamos de aprender, y claro! hay que trabajar, hay que cantar y mucho se
aprende en el escenario...pero mis cambios de país han sido impulsados por
esto, las ganas de seguir aprendiendo. Los últimos años los he desarrollado más
en Italia y próximamente volveré a Alemania a debutar un rol Verdiano.
Fue
difícil, no lo voy a negar, pero ha valido la pena cada momento!
§
Se dice
que la voz femenina refleja el estado del alma de la cantante ¿estás de
acuerdo?
Estoy completamente de acuerdo! La voz
para mi es como un alterego interno que me acompaña siempre, es como el espejo
interno de como estamos. Si estamos tranquilos y nos sentamos a estudiar en una
habitación solos, nuestra voz también está más preparada, dispuesta. Si estamos
mal, al menos yo, para cantar bien, necesito ser paciente y buscar ese centro
donde mi voz y yo somos invencibles y estamos en paz.
Y bueno, como esto de ser cantantes es
también un trabajo, en el cuál tenemos que rendir como en cualquier otro sin
diferencias, hay que saber aceptar con humildad cada uno de nuestro estados y
momentos y entregar con los medios que tenemos ya sean emocionales como también
técnicos, una buena performance.
§
De todos
los personajes y operas que has interpretado ¿cuáles son lo que más han dejado
huella en ti?
Cada
personaje deja una huella de algún tipo ciertamente, pero cuando empecé a
descubrir que mi voz cambiaba y era vista de otra manera fue con Fiordilligi de
Cosi fan tutte. Yo audicioné en Alemania para Despina y me ofrecieron
Fiordilligi! me preguntaron si sabía el aria y yo dije: claro que no! me
parecía en aquel entonces algo inalcanzable para mi, pero terminé cantando todo
el verano este rol...a veces otros ven
más en ti que tú mismo!. Ultimamente ha sido Lady Macbeth, es un rol que no
paras de estudiar, ya sea por lo difícil que es técnicamente como por el
personaje, nunca había hecho de mala! Es divertido y complejo a la vez, no te
puede caer mal tu rol, tienes que entenderla, buscar el porqué de sus acciones,
para ser ella sin juzgarla a la vez.
§
¿Como ves
la cultura en Chile?
Este tema es super complejo. Hay una
carencia tanto en Chile como muchos países europeos de consciencia cultural. La
cultura como un bien indispensable para un país, y partiendo de esto crear un
hilo conductor entre el “evento cultural” en sí y como llega una persona a él.
En un momento de estallido social y pandemia, donde la educación en si es un
problema...la cultura viene nuevamente relegada a un segundo o tercer plano.
Necesitamos educar y enamorar de la cultura y las artes a las nuevas
generaciones, reinventarnos y ser cercanos. Veo siempre esfuerzos por hacer
cosas nuevas, mas accesibles, y me encantaría que todas estas cosas recibieran
el apoyo necesario para transformarse en realidades fijas y no excepcionales.
Tenemos que hacer ver al mundo que la cultura es valiosa e indispensable para
el crecimiento país, no sólo por su aporte económico sino también por su valor
humano. Sino, que me digan quién no ha necesitado de la cultura para
sobrellevar momentos como esta pandemia mundial. Lo vemos a diario! las
personas lo necesitan y los artistas proporcionamos contenido a diario para que
sea posible. Espero la crisis cultural que Chile y el mundo llevan encima pueda
tener mejoría y los artistas podamos finalmente adherir a ciertos beneficios
básicos que en otras areas son asegurados.
§
¿Crees
que hace falta más apoyo del estado a la ópera chilena?
Tal como creo que falta apoyo a la
cultura en general, creo que es directamente aplicable a la ópera.
Lamentablemente nunca he cantado Ópera en el Teatro Municipal de Santiago, pero
sí mientras estudiaba en Chile en otros lugares como el Teatro Regional del
Maule, Municipal de Viña, U. Católica, etc. Muchos cantantes chilenos fuera
quisieramos cantar en nuestro país y a mi me gustaría que nuestra ópera
estuviese orgullosa de las maravillosas voces nacionales en Chile y fuera, como
lo hacen en Italia con los Italianos y en España lo suyo.
§
Finalmente
¿Tienes aún pendientes en tu carrera, papeles que quisieras cantar o te sientes
satisfecha a dónde has llegado?
Miles! Espero no sentirme nunca
satisfecha, creo que es importante mantenernos curiosos y no perder las ganas
de avanzar. Me siento feliz de lo que he logrado, pero tengo muchísimas cosas
por aprender y hacer. Yo empecé como soprano lirica casi de coloratura y hoy
canto lo que se podría describir como “roles de soprano verdiana”, también
canto Puccini y el año pasado hice una Ópera barroca de Händel en Alemania. Con
esto quiero decir que me gusta explorar el potencial vocal y escénico de mi
misma, hacia donde me lleve. No me gustan los Fach y el poner a los cantantes
en cajas de “tipo”...antes cada cantante cantaba lo que le quedaba bien y me
gusta la libertad de explorar de una forma consciente y sana, lo que podría
llegar a hacer con mi instrumento.
Gracias por este espacio!
Gracias a ti querida. Éxito!!!
Sofia Opera - Bulgaria
C.M von Weber- Aria Agathe
Marijo Mattus