Roxana Herrera Díaz, soprano: "Mi voz es un alterego interno que me acompaña siempre"




Roxana Herrera Díaz es una soprano chilena, afincada en Europa, España; estudió canto en la Universidad Católica y el 2013 se graduó de la Hochschule für Musik Freiburg, mismo año en que inicia estudios con la soprano Raina Kabaivanska. En el 2016 En 2016 se unió a la Händel Akademie Karlsruhe dalTheater Karlsruhe bajo el liderazgo de Peter Kooij. Hoy nos aventuramos en una tanda de preguntas para conocer y reconocer a una gran representante de la lírica nacional en el mundo.

                                      


§  ¿Cómo descubriste tu talento y como nació en ti esta vocación?

Vengo de una familia de deportistas con buena voz. Mi abuela fue la entrenadora de baloncesto de mi madre, y ella fue a su vez seleccionada chilena, pero ambas tenían una preciosa voz. Mi abuela tenía una impostación lírica natural, y yo me divertía escuchándola cantar por casa canciones napolitanas que probablemente escuchó por la radio cundo era pequeña, podía hacer de todo con su voz! Mi madre cantaba folklore chileno con la guitarra...yo crecí escuchando a las dos cantar, entonces creo que lo descubrí por curiosidad, y he sido la única que lo ha explorado profesionalmente comenzando por alguna que otra clase de guitarra, luego el coro de mi colegio donde descubrí lo que era ser solista! y posteriormente mis estudios en Alemania, España e Italia....desde que lo descubrí, nunca más he parado!


§  ¿Quiénes te formaron como cantante?

En esta pregunta debería nombrar a muchas personas! Y quiero que sepan que estoy muy agradecida de cada uno de los que han aportado a mi crecimiento como cantante. En mis estudios más formales, fui alumna de Ahlke Scheffelt, maravillosa mujer que enseña el arte de “ser cantante” más que sólo cantar. Luego en Alemania estudié con Towako Sato- Schöllhorn, una soprano maravillosa con la cuál realicé un trabajo detallado de la voz, el cuerpo y la técnica. Pasé por el Opera estudio de Plácido Domingo donde tuve la posibilidad de estudiar con varias personas para llegar a mi actual maestra Raina Kabaivanska, soprano histórica con la cuál aprendo día a día algo nuevo sobre el canto, el mundo de la ópera y la vida!


§  ¿Cuál fue tu primera incursión en la ópera?

Mi primer acercamiento a la ópera fue a través del Teatro Municipal de Santiago. Cuando estaba en el colegio, iba con una de mis mejores amigas a hacer esas filas interminables fuera del teatro para tener algún ticket para el ensayo general. Antes de eso había escuchado en un CD la Callas, compré ese cd en un kiosko con el dinero que ahorraba y me enamoré de este arte!!! Lo escuchaba sin parar y lo conocía de memoria. Luego esa pasión me llevo a esas filas para obtener una entrada, con frío, lluvia, etc... me daba lo mismo! La primera Ópera que vi fue La Traviata con Stefania Bonfadelli como Violetta.


§  ¿Cuándo y porque partiste a Europa, lugar donde has desarrollado la mayor parte de tu carrera?

Desde pequeña tuve ganas de viajar. Al tener como maestra Ahlke, tuve la suerte de ver este sueño como algo mas alcanzable. He vivido en tres países: Alemania, España e Italia y todos han aportado algo a mi búsqueda. Creo que nunca terminamos de aprender, y claro! hay que trabajar, hay que cantar y mucho se aprende en el escenario...pero mis cambios de país han sido impulsados por esto, las ganas de seguir aprendiendo. Los últimos años los he desarrollado más en Italia y próximamente volveré a Alemania a debutar un rol Verdiano.
Fue difícil, no lo voy a negar, pero ha valido la pena cada momento!


§  Se dice que la voz femenina refleja el estado del alma de la cantante ¿estás de acuerdo?

Estoy completamente de acuerdo! La voz para mi es como un alterego interno que me acompaña siempre, es como el espejo interno de como estamos. Si estamos tranquilos y nos sentamos a estudiar en una habitación solos, nuestra voz también está más preparada, dispuesta. Si estamos mal, al menos yo, para cantar bien, necesito ser paciente y buscar ese centro donde mi voz y yo somos invencibles y estamos en paz.
Y bueno, como esto de ser cantantes es también un trabajo, en el cuál tenemos que rendir como en cualquier otro sin diferencias, hay que saber aceptar con humildad cada uno de nuestro estados y momentos y entregar con los medios que tenemos ya sean emocionales como también técnicos, una buena performance.



§  De todos los personajes y operas que has interpretado ¿cuáles son lo que más han dejado huella en ti?

Cada personaje deja una huella de algún tipo ciertamente, pero cuando empecé a descubrir que mi voz cambiaba y era vista de otra manera fue con Fiordilligi de Cosi fan tutte. Yo audicioné en Alemania para Despina y me ofrecieron Fiordilligi! me preguntaron si sabía el aria y yo dije: claro que no! me parecía en aquel entonces algo inalcanzable para mi, pero terminé cantando todo el verano  este rol...a veces otros ven más en ti que tú mismo!. Ultimamente ha sido Lady Macbeth, es un rol que no paras de estudiar, ya sea por lo difícil que es técnicamente como por el personaje, nunca había hecho de mala! Es divertido y complejo a la vez, no te puede caer mal tu rol, tienes que entenderla, buscar el porqué de sus acciones, para ser ella sin juzgarla a la vez. 


§  ¿Como ves la cultura en Chile?

Este tema es super complejo. Hay una carencia tanto en Chile como muchos países europeos de consciencia cultural. La cultura como un bien indispensable para un país, y partiendo de esto crear un hilo conductor entre el “evento cultural” en sí y como llega una persona a él. En un momento de estallido social y pandemia, donde la educación en si es un problema...la cultura viene nuevamente relegada a un segundo o tercer plano. Necesitamos educar y enamorar de la cultura y las artes a las nuevas generaciones, reinventarnos y ser cercanos. Veo siempre esfuerzos por hacer cosas nuevas, mas accesibles, y me encantaría que todas estas cosas recibieran el apoyo necesario para transformarse en realidades fijas y no excepcionales. Tenemos que hacer ver al mundo que la cultura es valiosa e indispensable para el crecimiento país, no sólo por su aporte económico sino también por su valor humano. Sino, que me digan quién no ha necesitado de la cultura para sobrellevar momentos como esta pandemia mundial. Lo vemos a diario! las personas lo necesitan y los artistas proporcionamos contenido a diario para que sea posible. Espero la crisis cultural que Chile y el mundo llevan encima pueda tener mejoría y los artistas podamos finalmente adherir a ciertos beneficios básicos que en otras areas son asegurados.


§  ¿Crees que hace falta más apoyo del estado a la ópera chilena?

Tal como creo que falta apoyo a la cultura en general, creo que es directamente aplicable a la ópera. Lamentablemente nunca he cantado Ópera en el Teatro Municipal de Santiago, pero sí mientras estudiaba en Chile en otros lugares como el Teatro Regional del Maule, Municipal de Viña, U. Católica, etc. Muchos cantantes chilenos fuera quisieramos cantar en nuestro país y a mi me gustaría que nuestra ópera estuviese orgullosa de las maravillosas voces nacionales en Chile y fuera, como lo hacen en Italia con los Italianos y en España lo suyo.



§  Finalmente ¿Tienes aún pendientes en tu carrera, papeles que quisieras cantar o te sientes satisfecha a dónde has llegado?

Miles! Espero no sentirme nunca satisfecha, creo que es importante mantenernos curiosos y no perder las ganas de avanzar. Me siento feliz de lo que he logrado, pero tengo muchísimas cosas por aprender y hacer. Yo empecé como soprano lirica casi de coloratura y hoy canto lo que se podría describir como “roles de soprano verdiana”, también canto Puccini y el año pasado hice una Ópera barroca de Händel en Alemania. Con esto quiero decir que me gusta explorar el potencial vocal y escénico de mi misma, hacia donde me lleve. No me gustan los Fach y el poner a los cantantes en cajas de “tipo”...antes cada cantante cantaba lo que le quedaba bien y me gusta la libertad de explorar de una forma consciente y sana, lo que podría llegar a hacer con mi instrumento.

               Gracias por este espacio!


 Gracias a ti querida. Éxito!!! 




 Sofia Opera - Bulgaria   C.M von Weber- Aria Agathe






                                                                                                      Marijo Mattus 

Entradas populares