Almudena de Maeztu, comprometida con el arte.
Almudena de Maeztu y Manso de Zúñiga,
nació en una familia de intelectuales. Nieta del escritor y político Ramiro de
Maeztu, sobrina del pintor Gustavo de Maeztu y de María de Maeztu, una formidable
mujer, pedagoga y escritora. Trabajó
codo a codo con quien fuera su marido, el musicólogo José Luis Pérez de Arteaga
en el libro Mahler.
Almudena estudió Historia del
arte en Londres y es autora del libro “Alma Mahler Gropius” donde revisa la
vida de una estupenda mujer,musa de músicos, pintores y escritores.
Hoy les presentamos esta
entrevista en donde podemos conocer a esta tremenda mujer, su trabaj, además de su idea
de arte y belleza.
1. Tú has crecido en una familia cercana al arte, y has estudiado esta disciplina en Londres, ¿Que
despierta en ti el arte?
El arte
es la manifestación de todo lo bueno, lo bello y lo creativo que es capaz de
hacer el ser humano. A veces, uno mira al mundo y no puede evitar caer en el
desasosiego y la tristeza. Pero escuchando una sinfonía de Beethoven,
contemplando un cuadro de Boticelli o leyendo a Shakespeare se llega a la conclusión
de que no todo está perdido.
2. ¿Con que
manifestación artística te identificas más y por qué?
Con la
música. Es la más etérea, la más abstracta, la más inmediata y la más técnica,
por otro lado. La música y las matemáticas nacen a la vez.
3. ¿Crees tú
que el arte debe estar comprometido con algo?
Por supuesto, una obra tiene que decir algo. Si el
artista tiene la capacidad técnica para expresar con sinceridad y habilidad lo
que quiere decir, la obra será buena. En caso contrario, será mala. “Trabaja
con las manos y serás un obrero, trabaja con las manos y la cabeza y serás un
artesano, trabaja con las manos, la cabeza y el corazón y serás un artista”.
San Francisco de Asís.
4. En los 80
participaste en algunos grupos de la
llamada “Movida madrileña”, como
“alphaville” y “La mode”, ambos con influencias de post-punk. ¿Cómo describes
tu paso por esas bandas y como influenciaron en tu riqueza musical?
Fue
divertido estar en el momento preciso en el lugar justo. Franco acababa de
morir y a unos pocos jóvenes se nos dio la oportunidad de subir a un escenario
a decir lo que llevábamos dentro, libres de tocar, cantar y hacer cosas
distintas. Fue una etapa divertida, dar conciertos, grabar discos… y aprendí
mucho, a nivel personal. Estéticamente, me sirvió para profundizar en las
raíces de la música, una profundización que se fue prolongando cada vez más hasta
que llegué a la clásica.
5. Para Kant
“lo bello es lo que complace
universalmente sin concepto; bello es objeto de un placer desinteresado”. ¿Cuál es tu definición de belleza?
La
belleza es una cualidad que tienen algunos objetos que nos hace sentir placer.
Pero estas cualidades, lejos de ser subjetivas, son objetivas. Se cuenta la
armonía, la integridad, el mensaje, la claridad, la simetría, la limpieza…
lejos del dicho del “sobre gusto no hay nada escrito”, en las bibliotecas
encontramos cientos de tomos de filosofía y estética dedicados a la belleza.
6. La música
ha sido en su vida un pilar fundamental. ¿Quiénes son tus compositores
favoritos?
Beethoven, Bach, Mahler, Ennio Morricone, David Bowie,
Pink Floyd… hay tantos…
7. ¿Qué ha
significado la “Música de Viena” en tu vida?
Fue un
descubrimiento, algo asombroso. Aunque, claro, también el producto de una evolución
lógica. La Segunda Escuela de Viena no es más que ese momento histórico en el
que el arte y, en concreto, la música, empieza a perder la forma. Lo malo es
que ese déficit formal llevó a una calle sin salida de la que, gracias a Dios,
la música está saliendo. Me refiero a que lo que empezó con Mahler y con Schönberg
se convirtió en juegos sobre series de doce notas se fue quedando,
progresivamente en meras asociaciones de cualquier tipo de serie… matemáticas
puras sin mensaje ni forma alguna.
8. En tu
libro “Alma Mahler Gropius” describes a una mujer fuerte que estuvo en el
momento exacto y en el lugar preciso, como una estupenda musa de artistas.
¿Existe alguna otra mujer con este extraordinario don de musa en la historia
del arte?
Bonita
pregunta. A partir de la segunda mitad del siglo XX, creo que la mujer
occidental estaba más centrada en labrarse sus propios méritos que en ser musa
de otro artista, pero sí. El arte siempre es atractivo, sexy, podríamos decir,
y muy interesante para convivir (aunque puede también ser inaguantable según
qué artista sea). El caso más parecido sería el de Isabel Preysler, no tiene
carrera profesional, pero le gustan y se casa con hombres muy interesantes.
9. Cuéntanos
algo sobre tus actividades actuales y tus proyectos.
Estoy
empezando una nueva etapa en la vida. Mi marido, el musicólogo José Luis Pérez
de Arteaga, murió hace unos meses y eso me obliga a replantearme las cosas de
otra manera. Soy anticuaria titulada, y por el momento, tengo un espacio
musical en Radio Nacional de España (Radio5). También acudo allí donde me
invitan a dar conferencias y charlas. Y de vez en cuando toco el bajo con un
grupo de amigos, pero sin público.
Marijo Mattus