Una lluvia de abrazos de papel











El 16 de septiembre del pasado año la región de Coquimbo se vio azotada por una catástrofe natural tremenda, un terremoto 8,5 y un tsunami que arrasó con varios balnearios y ciudades de la zona costera. Entre los edificios más devastado se encuentra (edificio que aún no está reparado) la casa de la cultura de Coquimbo y su biblioteca municipal, además de los cientos de colegios y bibliotecas de la región que se vieron tremendamente afectados por el sismo. Rápidamente comenzaron las campañas de recolección de libros por la zona y fue allí cuando ves todo y piensas: Si que podría hacer algo más y se hizo.
“Libros para Chile” se llamó la campaña que impulsada por el escritor y gestor cultural Jesús De Castro comenzó en conjunto con los amigos de la asociación cultural “Cuida” de Santa cruz del valle de la mano de José Carlos González y el poeta Emilio Pérez Ventero. La meta en un principio eran mil libros, pronto fueron 2000, pestañeamos y eran 4000, hasta que finalmente cerramos en 6000 sonrisas generosas y altruistas que nos obligaron a renombrar la campaña que a esas alturas se había convertido en un magnífico gesto de fraternidad “Seis mil abrazos”
Hoy estamos esperando esos seis mil abrazos que vienen cargados de optimismo y con voces que saltan la política, economía y sólo alzan la mano con voz fuerte diciendo: Acá estamos y nos hacemos presentes, las tragedias pasan, pero la amistad se fortalece.
Quisimos compartir esta historia que en Chile cuenta con la colaboración de consejeros regionales de educación y cultura que han apoyado la llegada de esos seis mil abrazos que vienen con fuerza desde el Valle del Tiétar y con la sonrisa que sólo un libro puede dar, como dijo Rubén Darío “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.









Entradas populares