"De Nadie" de Mario Pérez Antolín
SINOPSIS DEL LIBRO DE NADIE
En este libro se agrupan todos los poemas que Mario Pérez Antolín ha
ido publicando en sus tres libros de aforismos, es decir, aquí está su
producción poética de los últimos diez años.
Según muchos críticos, en ellos se encuentra el alma de la escritura
del autor. La médula que contiene lo más vital de su universo literario:
imágenes luminosas y expresivas, ideas inquietantes y profundas, sentimientos
amplificados por la sensibilidad extrema y experiencias que nacen de los
conflictos humanos. Por eso Juan Carlos Mestre dice en el prólogo: “Mario Pérez
Antolín es un poeta conmovedor, un oficiante de la ritualidad sagrada de las
intersecciones, un lúcido vidente con las manos manchadas del blanco en la sal
de la ofrenda, de la cal y la harina,
del mar que palpan los ciegos bajo el más antiguo sol de la noche. Sus
poemas conmueven porque están habitados por el habla dúctil de lo sensible, la
luz que se esparce sobre los campos de hielo y de ardimiento de la peripecia
humana”.
En esta edición algunos poemas están ilustrados por
Nuria Cadierno, estableciéndose un sutil diálogo, entre imagen y palabra, que
se adentra en el territorio del misterio. Belleza e intensidad caracterizan la
obra pictórica de esta extraordinaria artista.
El resultado final es un libro lleno de hallazgos
estéticos sin olvidar el compromiso ético de cualquier creación completa.
Mario Pérez Antolín (Stuttgart, 1964) es uno de los
aforistas más importantes de nuestro país. Sus libros en este género (Profanación del poder, La más cruel de las certezas y Oscura lucidez) han recibido elogios de
pensadores tan eminentes como Eugenio Trías, Victoria Camps o Joan Subirats y
se han convertido, por méritos propios, en lectura obligatoria para aquellos
que prefieran la fusión de la buena literatura con una filosofía disidente.
Su obra poética, publicada en dos libros (Semántica secreta y Yo eres tú), destaca por la fuerza expresiva de las imágenes y por
la profundidad reflexiva de las ideas, dando forma a un estilo muy innovador
que tiene el reconocimiento de la crítica especializada, dentro y fuera de
España.
III
Encenagado
campo de tristeza,
cielo raso de
una celda desnuda,
toisón que
adornas cubos de basura
mientras un
buitre te come las llagas.
Llegó el
momento de las alabanzas
y sin las manos
debes lacerarte.
Delante tendrás
este crucifijo,
el mismo que
utilizan en asilos,
colegios y
conventos, hecho de
miga de pan y
madera podrida.
Cuando
anochezca y suenen los timbales,
como los
latidos amplificados
de un corazón
en su caja torácica,
un oratorio
elevará a los santos
el resol que
deja tu encarnadura.
Juan de Yepes,
dime dónde te escondes.
VI
¡Qué pálida
estás
en esta noche
sin luna!
¡Qué quieta
dentro
de la
habitación vacía!
¡Qué sola,
pareces una
madona
renacentista!
¡Qué bella,
acompañada
por cuatro
cirios que escoltan
el féretro
donde descansas!
VII
en el rincón
más oscuro
de la casa
grande
porque ya no
sirves,
porque ya no
vales,
porque eres
viejo.
los
propietarios reñían
por conseguir
tus favores,
pero ahora
nadie te hace
caso
porque ya no
sirves,
porque ya no
vales,
porque eres
viejo.
oportunidad
para demostrar
que aún estás
en forma
y con la misma
disposición de
antes.
nadie repara en
ti,
y seguro que
muy pronto
encuentras por
los pasillos
de la casa
grande
a tu sustituto
porque ya no
sirves,
porque ya no
vales,
porque eres
viejo.
Pobre perro,
pobre animal de
compañía.