Albert Lortzing





Albert Lortzing, fue un compositor de ópera, libretista, actor de teatro y  cantante alemán, nació en una familia de teatro, sus padres siempre fueron actores y cantantes. Tenía un sentido seguro de la eficacia teatral y se dedicó casi por completo a la ópera cómica.
Nació un 23 de octubre de 1801 en Berlín en el seno de una familia de actores por lo que vivió de cerca los sinsabores de la vida de artista pero esta situación fue la que ayudó a que sus obras, fueran cercanas a la clase media y por lo tanto muy populares llegando a influenciar a grandes genios musicales del siglo XIX, Richard Wagner y Johann Strauss.
Sus obras más famosas son "Zar und Zimmermann" (1837) y "El cazador furtivo" (1842), ambos Singspiele, pero por lo componen una ópera romántica, "Undine" (1845) y una ópera revolucionaria "Regina" (1848).
Gustav Albert Lortzing utilizó su experiencia como actor, vocalista y director de orquesta para crear Singspiel u óperas cómicas que eran entretenimientos teatrales extremadamente populares debido a sus canciones y diálogo. Como actor, Lortzing sabía cómo atraer a una audiencia con humor y diálogo dramático. Su trasfondo vocal lo hizo muy sensible a las necesidades de los cantantes y adaptaría arias y otras piezas vocales a ciertos artistas. Su experiencia de conducción lo hizo conocedor de las fortalezas de cada instrumento y escribió motivos característicos en sus obras orquestales para sacar las vibrantes melodías y armonías de cada sección orquestal. Hoy tendemos a aceptar el tipo de Singspiel que Lortzing representa y que describe una época desaparecida, la época Biedermeier, sin duda alguna digno de aprecio, (Periodo del  que surgió también Schubert). Lortzing tenía un humor original, un talento que no debe subestimarse y un ingenio difícil de superar lo que sin duda lo hace el más fiel representante del más típico  Singspiel, el equivalente alemán de la opera comique francesa, de la zarzuela española y de la ópera bufa italiana.









Trabajos más destacados:

    Die Himmelfahrt Christi Oratorium (Münster 1828)
    Der Pole und sein Kind (1831)
    Szenen aus Mozarts Leben (Münster 1832)
    Der Weihnachtsabend (Münster 1832)
    Die beiden Schützen (Leipzig 1837)
    Zar und Zimmermann (Leipzig 1837)
    Hans Sachs (Leipzig 1840)
    Casanova (Leipzig 1841)
    Der Wildschütz (Leipzig 1842)
    Undine ([[Magdeburg 1845)
    Der Waffenschmied (Vienna 1846)
    Regina (Vienna 1848)
    Rolands Knappen oder Das ersehnte Glück (Leipzig 1849)
    Die Opernprobe (Frankfurt 1851)

 María José Mattus.






Entradas populares