Jose Luis Urquieta: " La magia de hacer música"




Reconocido como uno de los artistas más inquietos de su generación, sus propuestas en diferentes formatos lo han llevado a realizar conciertos por países de Europa, África, Oceanía, Asia, Norte, Centro y Sudamérica.
Nace en La Serena, Chile, donde comienza sus estudios en la cátedra de Oboe de su padre José Urquieta Varela en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”.

Posteriormente estudia con Daniel Vidal, Jorge Postel y Rodrigo Herrera en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se radica en Europa para continuar su formación comenzando en Montbéliard, Francia, donde estudia con el Maestro Christian Schmitt. Cursa sus estudios superiores con los Maestros Thomas Indermühle y Pilar Fontalba en el Conservatorio Superior de Música de Islas Baleares en España, donde gana el primer lugar en el concurso de música de cámara “Art Jove” y se gradúa con honores obteniendo el “Premio extraordinario de Fin de Carrera”. Continúa su formación en Alemania donde estudia en la Musikhochschule de Karlsruhe, ahí realiza sus estudios de postgrado en la cátedra de Oboe del profesor Thomas Indermühle, Música de Cámara junto al Maestro Krystian Nyquist y Oboe Barroco junto a Susanne Regel.            

Participa como solista invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, Orquesta Sinfónica de Loja (Ecuador), Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional de Paraguay, Orquesta Filarmónica de Sonora (México), Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule, Orquesta de Cámara de Chile.
Comprometido y fascinado por la música de su época, realiza un profundo trabajo de investigación, comisionando, interpretando y difundiendo obras de diversos compositores chilenos y latinoamericanos, destaca su colaboración junto a los Maestros Fernando García, Gabriel Brncic y Valeria Valle con esta última obteniendo una nominación a los premios “Pulsar 2015”  con la obra “Han Solo” para Oboe, así como con los Maestros Diego Sánchez Haase de Paraguay, Claudio Alsuyet de Argentina y Sofia Scheps con la que obtiene el segundo premio nacional de música otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay por la obra “Órbitas” para Oboe Solo.     

Participa en el disco “Cantos Transversales” del compositor Esteban Correa interpretando “Exordio” para oboe solo. Durante este año colaborará con el compositor paraguayo Diego Sánchez Haase interpretando “Pitogüé, Leyenda guaraní para oboe” que será publicado en una producción discográfica, así también presenta el registro en CD de su proyecto “Nuevos Aires Chilenos para Oboe”, consistente en 12 obras dedicadas y estrenadas por él.  Por este riguroso trabajo de investigación y difusión le es concedido el “Premio Domingo Santa Cruz” por parte de la Academia Chilena de Bellas Artes.   
Jose Luis es “Artista Rigoutat”, prestigiosa empresa de Oboes Francesa, además es oboe solista de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

José Luis Urquieta tiene el placer de tocar con un Oboe Rigoutat modelo “J” y nuestro amigo ha accedido a conversar con "Aquarellen" y contarnos un poquito de su vida, sus inspiraciones, ideas y proyectos. Les invitamos a conocer sobre este maravilloso oboista.






·         ¿Que despertó en ti la música y en qué momento de tu vida ocurrió esto?
La música y el quehacer artístico siempre han sido parte de mi entorno, mis padres son músicos, mi padre académico de la Universidad de La Serena, oboísta y mi madre pedagoga en música y cuando joven tocaba viola. Por esto para mí la música siempre ha estado presente siempre, podría destacar cuando nació mi amor por el oboe, esto ocurrió cuando veía a mi padre tocar en la orquesta o en su quinteto de vientos, al verlo salir de gira y de las veces que lo acompañaba a hacer clases sus clases en el Departamento de Música de la ULS.

·         ¿Qué periodos o que músicos han sido tus pilares para el desarrollo de tu interpretación?
El clasicismo es uno de mis períodos favoritos por la transparencia de sus líneas melódicas, sin lugar a dudas el barroco por la enorme literatura que hay para el oboe, pero por lejos me siento pleno interpretando la música de nuestros compositores actuales,  podría mencionar cuando “descubrí “mi fascinación por la música de nuestro tiempo o “contemporánea”, esto  fue al escuchar muy niño  un cassette con “La pasión según San Lucas” de Krzysztof Penderecki, fue un golpe rotundo a mi atención, me deslumbraron las texturas que producían los clusters de cuerdas y la utilización de las voces, la estética europea de los años 70 me produjo mucha admiración gran parte de mi niñez y Juventud.
Los compositores que escucho  con regularidad son Couperin, Zelenka, Johan S.  Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Mozar, Haydn, Mahler, Richar Strauss, Penderecki, Maderna, Ligeti, Villa-Lobos, Mario Lavista, Atehortúa, Cirilo Vila, pero lamentablemente no tengo todo el tiempo que quisiera para escuchar tanta música.
Y los intérpretes que han marcado mi carrera han sido sin dudas mis Maestros Christian Schmitt, Thomas Indermühle y Pilar Fontalba, ahora, en cada colaboración trato de incorporar lo que me gusta y creo que mejorará mi interpretación.

·         Actualmente vivimos en una época donde la música atonal es común en escenarios, algunos expertos consideran que se pierde la esencia de la música: la armonía, mientras  que otros apuntan a que es el desarrollo natural de esta. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Muy lentamente se han abierto espacios para la interpretación (y escucha) de la música de nuestros días, hace años solamente existían un par de festivales de esta especialidad y en la actualidad se pueden contar fácilmente cinco (“Musicahora” de La Serena, de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica, “Darwin Vargas” de Valparaíso y el de la Universidad Austral de Valdivia), además el “Festival Relincha” (música experimental) de Valdivia y el “Festival de Música Electroacústica” de la PUC. También han nacido ciclos de conciertos dedicados a la música chilena contemporánea.
Esto es un paso natural y muy justo, por lo demás. Necesitamos vitrinas para que los compositores puedan mostrar sus creaciones, para que los intérpretes que nos dedicamos a tocar música de esta época podamos realizar conciertos temáticos o monográficos.
La ruptura de la las leyes de la tonalidad se produjo a principio de siglo XX, actualmente podemos analizar la “armonía” de una obra atonal con una perspectiva actual, lo mismo ocurre con la actividad contrapuntística, pero tenemos que tener muy claro que no podemos escuchar con “oídos tonales” algo que no lo es. Sería como ver y juzgar la obra de Kandinsky con criterios de forma, estructura y color del renacimiento.

·         Hoy, en nuestro país, existen muy buenos músicos pero hay escaso apoyo y ayuda a ese tipo de música  por parte de los responsables que dirigen la cultura. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
Los apoyos y subvenciones para cultura existen, principalmente mediante los concursos de proyectos del CNCA y algunas becas, las menos, privadas. Pero esto no es suficiente para todos, es una lástima que una oportunidad formativa como puede ser estudiar en el extranjero se decida mediante un concurso donde no siempre los meritos son lo principal, o que excelentes ideas de promoción o difusión se vayan a la basura porque el artista no alcanzó a conseguir un rebuscado documento.
Pero es responsabilidad nuestra  -como artistas- estudiar y gestionar nuestras carreras, es tan importante como preparar y montar nuestro repertorio. Tenemos que encontrar soluciones y formulas para financiar la ejecución de nuestras ideas. Estudiar diferentes formatos y su practicidad, buscar nuevos escenarios, innovar en el repertorio, buscar asociaciones con otros colegas, utilizar los medios de comunicación y redes sociales para difundir los proyectos actuales.
No podemos perder tiempo en quejarnos y ver cómo pasa el tiempo sin concretar nuestros sueños.
·         “Una carrera musical no se hace ni por dinero ni por fama”, decía Paco de Lucia en una reciente entrevista. ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere empezar una carrera musical para ser músico?
Creo que la gran mayoría de los músicos partimos en esto por la “magia” que tiene hacer música, pero si se pretende hacer una carrera profesional hay que tener muy claro que se debe vivir como músico, para esto hay que ver y entender el “mercado de la música” que en nuestro continente es bastante reducido (en música docta o de concierto), entender las distintas formas de ejercer y entender que muchas veces esa “magia” que nos deslumbraba cuando comenzamos la perderemos por la rutina diaria del trabajo, y mi consejo va por ahí, siempre insisto en que no podemos perder el “placer de hacer música” eso que todos hemos sentido, si el trabajo que me permite pagar cuentas no me satisface artísticamente, tengo por obligación y lealtad a mi mismo que encontrar un espacio que me permita ser feliz como artista, no importa el estilo, ni el formato, solo sentirme realizado como músico.


·         Háblanos sobre tus próximos proyectos
En este momento estoy entre La Serena (mi ciudad de residencia) y Santiago realizando conciertos principalmente de música contemporánea, los próximos conciertos son un recital junto al maravilloso “Cuarteto Surkos” que es una de las colaboraciones que más he disfrutado y que me ha enriquecido artísticamente. En el segundo semestre presentaré un libro con partituras para oboe solo de compositores chilenos titulado “Nuevos Aires Chilenos” para oboe solo que son las obras que interpreté en mi primer CD homónimo.
Tengo conciertos con mi amigo Luis Saglie con quien integro el “Dúo Saglie-Urquieta”, tocaremos sus obras para oboe y piano, además estrenaré su concierto para oboe y cuerdas “Mitos Chilotes” junto a la destacada agrupación “Solistico de Santiago” bajo la batuta del Maestro Paolo Bortolameolli.
También preparo conciertos que realizaré en Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil y una gira por Europa que realizaré como promoción de mi CD donde me acompañará el talentoso oboísta serenense Leonardo Cuevas. Esta gira incluirá conciertos en Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, República Checa e Italia. Esto gracias al CNCA, a la SIMUC y a la empresa francesa de oboes “RIgoutat”.
En cuanto a gestión soy Director Artístico de la Asociación Cultural Mismar, junto a mi amigo y colega Gonzalo Godoy (Director Ejecutivo), dentro de otros proyectos, desarrollamos una temporada de música de cámara en la cual tendremos destacados invitados nacionales y extranjeros.
Por último estoy preparando mi segundo CD el cual se presentará en el mes de diciembre. 


                                                                              Marijose Mattus







Entradas populares