YARITZA VÉLIZ: Si dejas la humildad de lado, si dejas tu esencia se acabó tu carrera


A Yaritza la conocí en aquella mágica noche en Andacollo cuando con  13 años cantó en la Basílica junto al tenor  Tito Beltrán. Recuerdo que me acompañaba mi hermana  y después de oír a la entonces promesa de la lírica dijimos: “Si esta chica  hace las cosas bien llegará muy lejos.” Y no nos equivocamos. Se lo comenté a Yaritza  varias veces, cuando nos encontrábamos en recitales que  daba en Coquimbo y La Serena. Hoy está dando uno de los pasos más importantes de su carrera, formar parte del programa Jette Parker de la Royal Opera House en Londres. Es la primera chilena y sudamericana que llega a este programa que incluye clases, conciertos y audiciones para Covent Garden.” Anteriormente yo tenía una formación en el colegio donde estudiaba “Calasanz” del sector Tierras Blancas en Coquimbo, con mi profesor Enrique Arenas.” Pero su inició musical fue aquel  concierto de Andacollo “allí me conocieron y me becaron para estudiar en Santiago. Estuve tres años con Pato Méndez, recuerdo que viajaba todos los fines de semana a Santiago, porque aún no terminaba mi enseñanza media. A los 18 años me inscribí en la Universidad de Chile y allí quedé con Carmen Luisa Letelier, con ella aprendí mucho porque es una tremenda mujer en todo sentido, una maquina musical especialmente con los estilos de canto. Mi educación musical es gracias a ella.”

Hoy con 26 años nos volvemos a encontrar y en una charla amistosa y amable, como siempre ha sido Yaritza, repasamos su carrera, analizamos el triste panorama de la cultura en Chile, en Coquimbo y La Serena; la importancia de mantener los pies en la tierra, del futuro en Europa y lo poco que hacen los gobiernos por fomentar la cultura. Hablamos de Coquimbana a Coquimbana, sin pelos en la lengua. 



¿En qué momento profesional te encuentras?
Estoy recién comenzando y lo tomo desde ese punto de vista; tengo aún mucho por aprender y mucho por hacer. Tengo todas las ganas de llegar a hacer muchas más cosas. Siento que estoy comenzando con el pie derecho. Llevo desde el 2015 en el Municipal de Santiago con roles y ya pertenecer a la Jette Parker del Royal Opera House es un sueño hecho realidad.
¿Cómo financiaste tus estudios, accediste a becas?
 Bueno fui becada y una mujer que fue  benefactora para mí es Eveline Matthei. Ella cuando fue senadora por la región de Coquimbo me becó por más de cinco años incluso dejando el cargo siguió ayudándome y pagaba mis clases de canto y los pasajes de Coquimbo a Santiago. 
¿Qué has aprendido en este tiempo?
He aprendido que lo principal en esta carrera es la humildad, tener los pies bien puestos en la tierra, siento que algunos cantantes líricos pierden un poco el norte. Existen divos en este arte y en realidad somos obreros e importantes y que tenemos la misma importancia que un tramoya, corista, músico, vestuario.
¿Cómo mantienes tu cable a tierra?
 Tengo dos pilares: mi familia y mi fe. Tengo un ángel protector, una historia de hermandad. Mi hermano mayor murió antes que yo naciera, sólo tenía algunos meses, obviamente yo no lo conocí pero tengo una conexión espiritual muy especial con él, muy fuerte cada vez que entro al escenario digo: “ya José Miguel, vamos juntos”.
También valoro el sacrificio de mi familia, lo que hicieron por mí y también practicar el consejo que me dio mi Padre: “Si vas a mirar a alguien por encima del hombro, que sea para agacharte y levantarlo”. Mi familia es mi cable a tierra, somos de esfuerzo y no porque sea cantante liríca voy a ser más que ellos.



¿Cómo te sientes frente al salto que darás?
Quiero aprovechar esta oportunidad al máximo y sacarle todo el provecho musical y personal. Musicalmente quiero aprender de los profesores, de las actuaciones que tenga que hacer. Ahora personalmente también es un reto personal porque tengo que vivir sola en otra cultura, aprender bien el idioma y arreglármelas sola, yo que soy súper mimada, todavía duermo con mi abuela!!, asi que si es importante.
¿Qué crees que extrañarás más?
La palta!!! ( risas) huy!! Voy a extrañar a mi familia, los afectos, las fiestas, la navidad, el 18, ir a la pampilla
¿Crees que la profesión de cantantes líricos se ha alejado de foco?
Si un poco. Algunos  cantantes tienen la capacidad de reinventarse, pero creo que deberían ser docentes, enseñar lo que absorbiste, devolver la mano. Como lo que hace  Verónica Villarroel que se retiró de la ópera y ahora da clases magistrales, tiene una fundación de ayuda a jóvenes talentos y hace mucho. A mí me gustaría algún día hacerlo, enseñar algo, poner una escuela y ojalá acá en la región, con ayuda de privados, que no ocurra como en escuelas de artes públicas de la región que tienen las instalaciones y están muy abandonadas. A mí me da pena. 
¿Cuál es tu opinión con respecto a los eventos culturales en la región de Coquimbo?
Yo no desmerezco la música popular ni la cumbia, a mí me gustan muchos grupos así, pero siento que traer cultura a Coquimbo es eso. Pero es un problema nacional, es una vergüenza. En Chile cada vez hay menos cultura. La percepción de cultura que tienen acá es absurda. Los gobiernos hacen muy poco. Yo estoy becada por privados. Hoy la municipalidad de Coquimbo otorga sólo un 40% de beca a artistas mientras que el padre del actual alcalde Oscar Pereira ayudaba con becas del 80%. En regiones no se fomenta la cultura.
¿Te sientes apoyada por tu gobierno?
Mira en cuanto a Chile recibí  mucho apoyo del anterior alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira. A becas del estado no puedo optar porque mi familia es de clase media y al no pertenecer a los quintiles más bajos, no me dieron nada.
¿Cómo ha evolucionado tu voz?
Ha sido constante, yo me he ido sorprendiendo del cambio y hace poco con mi pololo que es músico escuchábamos grabaciones mías que tiene mi papá y al oírme me sorprendí de mi voz, no podía creer que me iba bien con eso!! Pero claro la voz ha madurado y lo hace para ir asumiendo distintos roles, los que me quedaban antes ya no me quedan. Ha sido un camino de mucho buscar.
En este momento estoy más enfocada en la ópera que es en lo que yo espero desarrollarme toda la vida, estoy entrando a uno de los teatros de ópera más importantes así es que creo que voy bien.
¿Cuál es tu repertorio ahora?
Mi voz se ha desarrollado más como soprano lírica, está más redondita y creo que allí estaré un buen tiempo. La ópera es lo que más me gusta la combinación de teatro y canto me apasiona. También  me gusta mucho el lied, de hecho antes de irme me gustaría dar un concierto con orquesta en Santiago, me encantaría hacer las siete canciones tempranas  de Alan Berg ya que nunca se han hecho con orquesta, es un tremendo desafío pero me encanta, me quedan muy bien. Mi intención es hacerlo con músicos amigos de la corporación de Providencia o Las Condes, el alcalde Lavín es un apoyo frecuente a la cultura.
¿Por qué no en  La Serena?
 Porque acá es difícil, yo suelo hacer concierto con la orquesta de la Antena y me encanta, pero ellos son niños y la orquesta de la universidad de la serena, con los que me encantaría trabajar ya que nunca lo he hecho, siento que son un poco cerrados.
¿Cómo encaras tus personajes?
Bueno me gusta el aspecto de teatro de la ópera y armar los personajes, por ejemplo ahora estoy preparando a Zerlina de Don Giovanni; cada vez que me enfrento a un personaje lo primero que hago es pensar que edad creo yo que tiene, como me gustaría que este personaje fuese y que aspectos de mi personalidad debería tener el personaje, a que parte de mi vida yo lo puedo asemejar. Así es como empiezo a formarlo. Por ejemplo la vez que me tocó hacer un niño, fue Jano de la ópera Jenufa  para prepararlo me senté en un parque a observar niños, como juegan, como saltan se mueven. Interiorizo el personaje a interpretar, busco que tipo de personaje quiero y claro también lo que el compositor pide. Leo mucho sobre lo que se ha escrito acerca del personaje, analizo los textos, las reacciones, todo. 
Trato de abordar los personajes con humildad y con una entrega del 100%


  
¿Tienes algún cantante al que admires, alguna leyenda que te inspire?
Sí, he seguido siempre a Joyce Di Donato, me gusta su manera de cantar, la técnica que utiliza yo personalmente la admiro mucho, yo la vi por  primera vez en “Glitter and be gay” de Candide y ahí dije: Yo quiero cantar como ella, me gusta cómo se expresa y de los nacionales, Claudia Parada una maravillosa y desconocida cantante, es una pena que no se conozca los talentos líricos de nuestro país. También admiro el trabajo de la verónica, Cristina y Nadine Sierra.

¿Qué rasgos te ayudan más en tu carrera profesional?
“Si dejas la humildad de lado, si dejas tu esencia se acabó tu carrera” Creo que cuando te crees mucho el cuento te vas en picada, la humildad y los pies en la tierra son fundamentales. Ahora en cuanto a los personajes, es lo que te decía antes, todos tienen mi picardía.


                                                              


                                                                                          María José Mattus 



Entradas populares