Sandra Sánchez: "El poeta nace con el interés de mirar distinto"



Sandra Sánchez nació en Oviedo en la norteña provincia de Asturias, allí cursó sus estudios que incluyen derecho en la universidad de Oviedo. Sandra es una escritora no lineal, sencilla y afable, su literatura es poderosa y reflexiva, hoy presenta su último poemario "Una manzana en la nevera" (2017).






  1.  ¿De quién heredaste el gusto por la literatura?
. El gusto por la literatura creo que lo heredé de mí misma al descubrirla, no podría decirte alguien en concreto. De pequeña leía muchos tebeos (aquellos de la colección Olé) y adaptaciones, que integraban cómic y dibujos, de los grandes clásicos juveniles que me compraban en casa  (“20.000 leguas de viaje submarino”, “los hijos del capitán Grant”, “La cabaña del tío Tom”, “Miguel Strogoff”, etc). Fue con 13 o 14 años cuando descubrí un libro impreso a dos colores (“La historia interminable” de Michael Ende) el que me abrió las puertas a todo un mundo nuevo que se escondía tras las páginas de los libros. En la adolescencia me aficioné a las novelas de terror de Dean R. Koontz y a las de suspense de Agatha Christie, y luego ya, un poco más tarde, cayó en mis manos un libro definitivo para mí y que marcó un antes y un después en mis gustos literarios: “Cien años de soledad” de García Márquez. Ya ves que no era lectora aficionada especialmente de Poesía, eso vino muchos años después, creo que como una búsqueda interior más que literaria en sí.

2.   ¿El poeta nace o se hace?

¡Uy! No sé si soy yo quién para contestar a esa pregunta, pero bueno ya que me la haces te doy mi opinión. Yo creo que en la persona nace (de alguna manera y en algún momento) la semilla de un mirar el mundo de forma distinta, de querer pararse un momento, de darle una visión interna, íntima y particular a todo y luego de querer expresarlo a través de la palabra escrita. El lograr transmitir eso, supongo que ya entra dentro de ese ir aprendiendo el oficio de poeta; que se consiga o no el llegar a serlo ya es otra historia. Pero yo creo que más que nacer poeta, nace en algún momento el interés por mirar distinto. No sé si me he explicado bien y en cualquier caso es sólo mi parecer.

   3.  Has explorado el mundo de la literatura a través del relato y la poesía. Últimamente has expresado mucho en aforismos ¿Es hacia dónde va tu camino?

Siempre me han gustado mucho los aforismos, las citas célebres, las sentencias, todo lo que de forma muy breve expresara una verdad (o al menos una verdad para el autor) que a mí me llamara la atención o me conmoviera de alguna forma. De vez en cuando escribo algún aforismo, me gusta mucho el ejercicio de intentar que algo muy breve contenga algo grande en su interior o algo que no se agote en la propia sentencia. Pero respondiendo a tu pregunta, no creo que mi camino vaya hacia el Aforismo o exclusivamente hacia el Aforismo. El camino que quiero seguir es del Poesía, aunque para mí, tanto el Aforismo como el microrrelato tienen bastante que decir dentro de ese camino, pero no como senda principal.

4. ¿Crees que internet, Facebook para ser precisos le ha hecho un favor o a perjudicado a la poesía?

Yo no creo que ni Internet ni Facebook en concreto perjudiquen a la Poesía. Facebook es una herramienta y como tal hay que saber utilizarla. En mi caso concreto, Facebook me ha ayudado a conocer a muchos autores que desconocía previamente. Gracias a Internet he descubierto obras, corrientes, movimientos mucho más rápido y de forma mucho más selectiva. Me molesta mucho cuando se habla de Internet como un medio en el que parece que todo es malo, falso o te hace perder el tiempo porque mi experiencia es otra. En Facebook y en Internet en general hay cosas buenas y menos buenas (también muchas malas, sí, pero no todas)  igual que en  el mundo y en la vida misma. Creo que el quid está en ir aprendiendo a distinguir y seleccionar según los intereses de cada cual. Para mí, Internet es una gran enciclopedia más que un medio de entretenimiento.

5. ¿Cuáles son tus escritores favoritos y por qué los escoges?
. Es una pregunta difícil pero bueno, intentaré no extenderme demasiado. Te diré algunos autores imprescindibles para mí, seguro que se me quedan muchos porque leo de todo y salto mucho de aquí para allá pero así a bote pronto… Gabriel García Márquez porque sus “Cien años de soledad” cambió mis gustos en la lectura y me abrió otra puerta a la Literatura, Paul Auster porque me encantan sus novelas en las que sus historias nunca son una sola historia sino un poliedro de historias dentro de la misma, uff hay tantos… por decirte dos más de novela: Irène Némirovsky y Sándor Márai. También me encantan las novelas y los relatos de Juan José Millás, Ricardo Menéndez Salmón, Rosa Monteo, (hay más pero por no alargar lo dejo ahí). Referente a Poesía, reivindico siempre la de mi querida Gloria Fuertes, es muy conocida su Poesía para niños pero creo que no tanto, al menos hasta ahora, su Poesía para adultos. Me encanta por su frescura, por su voz personalísima por los temas que trata, por su forma cercana… Otra poeta para mí imprescindible es Alejandra Pizarnik, me encanta su estilo y su forma de transitar siempre en el límite entre la razón y la locura, su continua indagación de su yo más íntimo. ¿Más nombres? pues por ejemplo: Luis García Montero, Karmelo C. Iribarren, José Emilio Pacheco, José Iniesta… y termino con dos de mi tierra: Juan Ignacio González y Pelayo Fueyo. Evidentemente me quedan muchos. No están todos los que son pero, sin duda, sí son todos los que están.

Muchas gracias por dejarme la palabra.





TENTACIONES


Guardo en la nevera la manzana prohibida
por si aún llegaras a tiempo
de jugar a ser Eva,
por si tuvieras aún en tu mirada
la misma tentación de hace diez años,
por si quisieras-en un ataque de locura-
sacarme a mí del Paraíso.

Y mientras la serpiente ya se ha hecho
un sitio en el sofá,
yo,
guardo la manzana en la nevera.

Hay mordiscos que ya no son tan tentadores,
bocados que no saben tan jugosos,
lo sé bien.
Pero, por si alguna vez quisieras
conocer otros Edenes (quién sabe)
-que sepas-
que aún guardo para ti
una manzana.


© Sandra Sánchez (de  “Una manzana en la nevera” ,  2017)


Entradas populares