Luis Parra ,Los sonidos andinos del grupo Pachamanka en Europa




Luis Parra es un músico chileno radicado en la capital musical por excelencia: Viena y con la fuerza  andina en su alma. Su carrera musical comenzó cuando contaba sólo con 18 años. Su primer instrumento andino fueron las zampoñas y con ellas ha recorrido su vida musical como embajador  de una rica cultura llena de colorido y musicalidad: la andina.  Esta misión le ha llevado a escenarios tan emblemáticos como: Konzerthaus, Musikverein, Mozartsaal, Bösendorfersaal entre otras y junto a grandes artistas de toda América.

• ¿Qué año partiste a Austria y que te motivó a irte a un país lejano y con una cultura tan diferente?
Llegué el año 1989 (septiembre), bueno a decir verdad yo en esos tiempos era menor de edad y vivía con mi padre en Madrid, por cosas de la vida él tuvo la oportunidad de venir a Viena a trabajar en la música y bueno se enamoró y se quedó. Yo le seguí a los meses después ya para quedarnos definitivamente aquí en la capital de la música
Y me costó mucho acostumbrarme a esta cultura tan diferente y el idioma que no es nada fácil….del desorden al orden……

Pachamanka es el grupo que tú lideras. ¿Quiénes lo forman?
Pachamanka lo formó mi padre en abril del 79 en Santiago de Chile y él sigue siendo el líder de la banda…yo soy un integrante más que aporta con todo lo que sabe para que el grupo siga ganando en calidad y profesionalidad. Somos 4 chilenos y 2 colombianos.
En esta riqueza musical andina, sudamericana y europea. ¿Quiénes son tus influencias musicales?
Mis influencias musicales han sido siempre Illapú, Inti – Illimani, Los Jaivas y grupos de Bolivia….con ellos me identifico al máximo.

• ¿Cómo ha sido ser embajador musical andino en la capital musical del mundo?
Una experiencia muy bella, es un orgullo mostrar y entregar la cultura de América Latina en Europa, además que el público aquí le encanta y valora mucho nuestra música.

• ¿Qué papel juega la música folclórica, andina, en la identidad de los chilenos y sudamericanos?
Buena pregunta……en los países andinos (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Norte argentino y Chile, juega un rol muy importante, es la identidad de estos pueblos que he nombrado y está muy presente. Ahora creo y por lo que observo en el resto de Chile solo Illapú logró entrar en el mercado musical consiguiendo estar en el top ten por semanas llevando la música andina ya fusionada a lo más alto. En general en Chile no se le da la importancia que esta música se merece. Es lo que yo pienso.

Cuéntanos sobre algún proyecto futuro.
Hay un proyecto que nunca va a terminar y es seguir difundiendo nuestra cultura
Ahora yo tengo un proyecto como solista al cual les estoy dando vida de a poquito,
Se llama” Vientos del Sur” y con esto quiero a través de mi Kena y Zampoñas interpretar temas de nuestra América del Sur….por ejemplo Alfonsina y el mar, Gracias a la vida entre otros.

                                                                                                  Marijo Mattus




Entradas populares