Jesús Aparicio : " Con la poesía iniciamos el conocimiento de nosotros mismos"



       El lenguaje es  acto iluminador de la verdad oculta entre las cosas, los momentos  y aún también en el silencio de los hombres.
Es aquí donde puede emerger la dimensión poética, el nacimiento del verbo, nos sitúa en el origen del ser hablante. La poesía surge como una mediación entre la palabra y el ser de tal manera que sólo en el hallarse poetizado puede el hombre entrar en el ámbito de la verdad alumbradora que nos constituye como existentes.
         En esta palabra, en este lenguaje hayamos el nuevo libro de Jesús Aparicio (1961) poeta  español que lleva en su bitácora once libros, una antología y hoy nos presenta su último trabajo: “La sombra del zapato”  (Editorial Ars poética – 2018)  Una búsqueda del sentido de la realidad de la búsqueda de la palabra a  través de la palabra.
Les invitamos a conocer a un tremendo poeta y adentrarnos en esos verbos que dan vida, que se palpan en su último libro.

                         


-          ¿Qué te llevó a escribir tú última obra?

Lo mismo que me lleva en todas mis obras.  Mi poesía  en realidad es una obra abierta, en marcha, en la que tras realizar una labor de centinela (como expresa el primer poema del libro, a modo de poética), de escucha atenta al alma de las cosas y de mirada detenida y reposada a cuanto ocurre a nuestro alrededor, la palabra deja su pequeña huella en el papel,  y es lo que el lector ve y escucha, y reelabora y reescribe su verso también, el suyo propio.

-        En la primera parte de tu libro se manifiesta el poder y la presencia que ese poder tiene en nuestras vidas, ¿Tu poesía es un drenaje de esa autoridad?

La poesía nos acerca al poder del conocimiento y de la comunicación. Es con ella con la que iniciamos ese conocimiento de nosotros mismos y del mundo, pero es al mismo tiempo el poder de saber comunicar eso mismo a las gentes, de saber transmitir. Entiendo que sin alcanzar esa comunicación los versos quedan vacíos. El poeta que no transmite acaba siendo un vendedor de crecepelo sin sustancia real.

-          Como escritor ¿Qué significa para ti la palabra? ¿Qué encuentras en ella?

La palabra es espada y bálsamo, según el momento y cómo y qué quiera expresar con ella el poeta, tiene un valor destructivo y un valor de curación enorme, y yo entiendo que la palabra ha de ser usada para construir, para abrazar y para dar vida. En el principio fue la Palabra, su magia y su misterio hacen al hombre.

-          He escuchado en numerosas ocasiones de que supuestamente la poesía solo la leen y la consumen los mismos poetas, ¿Crees que es así? ¿Cómo crear mecanismos para que la poesía llegue a otros sectores de la sociedad, pero sin que pierda su calidad literaria?

En parte es así, ya lo dijo Juan Ramón Jiménez, que escribía “a la inmensa minoría”; pero toda generalización nos lleva al engaño. Debemos entender y admitir que los grandes enemigos de la poesía son el ruido y la prisa, tan instalados en esta nuestra sociedad del espectáculo. Para leer poesía, no digamos para escribirla, se necesita tiempo en silencio y soledad, eso para mí es incuestionable, y algo de lo que mucha gente huye en nuestro tiempo. No, aprendamos que la soledad, buscada y creativa, es un don del cielo, y que en el silencio se va gestando la canción verdadera. También es importante, y yendo a lo más concreto de nuestro mundo educativo, educar desde la infancia la sensibilidad y el amor por el conocimiento, la música y la palabra. Recuerdo que a los 6 años yo tenía una profesora que en clase nos leía poemas de Machado y Lorca. Todo ello acercará a las nuevas generaciones hacia la poesía.

-           ¿Qué le pide a la literatura, a la poesía para juzgarla de calidad?

La Poesía ha de tener magia, misterio, ritmo, que nos sugiera y diga lo que todo ser humano lleva dentro…….. y claridad, esa claridad poética de la que nos hablaba Claudio Rodríguez: “Siempre la claridad viene del cielo”. Sin el cultivo y la educación del espíritu no es posible la poesía.

-           ¿Dónde podemos encontrar tu nuevo poemario?

Principalmente, ahora en estos primeros días y siempre que se quiera, en la propia página de la editorial “Ars poética”, en poco tiempo, también se encontrará en Amazon y en la Casa del Libro……. También cualquier librería podrá pedirlo a la Editorial.





LA SOMBRA DEL ZAPATO



Refugio y vuelo.
Celda donde se gesta un cosmos.
Su forma nos retrata,
su fondo inicia un viaje
al centro del espíritu.
Nada en ella denuncia nuestros límites,
todo se extiende en universo oscuro.
Sobre ella flota la palabra
que ilumina y engendra
esa muerte que nos hará eternos.

                                                   ( Editorial Ars poética , 2018) 



Entradas populares