Jonathan Bolívar: El talento que hace poesía con la guitarra.



Sudamérica es un universo de cantos, ritmos y melodías, todas los pueblos que pertenecen a esta región conservan tradiciones musicales  con una profunda riqueza rítmica y melódica; el crisol de lugares, culturas y tradiciones han hecho de nuestro folclore un patrimonio que nos une e identifica.
De todas las músicas que nos representan el instrumento que reina y canta es la guitarra, esa dama que sólo algunos logran hacerla cantar o llorar; uno de estos virtuosos es Jonathan Bolívar, músico venezolano que maravilla en Europa y el mundo con  intensas interpretaciones que  logran remodelar cada música que toca y revelan una profunda intimidad con su instrumento.
Sus inicios musicales los comenzó de forma autodidacta, en su formación musical coqueteó con todos los estilos: música latinoamericana, rock, metal y selecta. Con 17 años inició sus estudios formales en el conservatorio de su natal Venezuela. Posteriormente vuela la capital musical mundial, Viena ingresando a la universidad de Música y Arte Dramático. Mientras concluía su Maestría con honores en dicha universidad, continuaba activo con su carrera solista, presentándose con regularidad en teatros como el Musikverein, la Konzerthaus y la Ópera Estatal de Viena además de realizar giras internacionales por más de 12 países.
Actualmente se encuentra sumido en el lanzamiento del disco “Bésame Mucho”  junto al extraordinario tenor peruano Juan Diego Flórez. Jonathan acompaña con su virtuosismo en la guitarra que acompaña el recorrido por la  tradición musical latina a través de clásicos como "Caballo viejo", "Solo le pido a Dios", "Aquarela do Brasil", "Guantanamera”.
Aquarellen no quiso quedarse fuera del lanzamiento maravilloso de “Bésame mucho” y quisimos dar a conocer el talento de las cuerdas sudamericanas Jonathan Bolívar.






·         ¿En qué momento de tu vida decidiste que querías convertirte en músico?

El amor por la música estuvo siempre presente. Crecí en un ambiente donde todos cantan, tocan instrumentos y componen sus canciones, así que el que en mi surgiera un interés profesional por la música no iba a ser casualidad. En realidad fue algo progresivo, me enteré de la seriedad de esta profesión después de estar estudiando un par de años en el conservatorio en Venezuela.

·         ¿Cuándo comenzaste con tus estudios de guitarra clásica?

A los 17 años comencé formalmente el conservatorio de música. Sin embargo mi formación musical no comienza ahí. Mi primer instrumento fue el cuatro venezolano, con el cual me aprendi varias canciones de nuestro folclor, pero nunca lo tomé tan en serio, en realidad después de aprenderme algunas canciones casi no practique más. Fue hasta que mi hermano mayor me enseñó un par de canciones en la guitarra que mi interés por la música se fortaleció y tomo un rumbo cada vez mas claro. Empecé de manera autodidacta, con libros de acordes y aprendiendo canciones de oído,con grabaciones. Iba desde música venezolana, latinoamericana hasta bandas rock como: Metallica, Sepultura, Pantera, para mi no había distinción en los estilos, lo quería aprender todo, y lo quería aprender todo ya.
Luego un amigo me presto unos discos de música clásica que nunca en mi vida había escuchado: Beethoven, Bach, Chopin, Scarlatti, Mozart, y fue entonces cuando supe que deseaba convertirme en concertista de guitarra. Aprendí entonces a leer música por mi cuenta, y en el momento de entrar al conservatorio ya  me había aprendido solo varias obras de Lauro, Albéniz, Bach, entre otros.
De igual manera mientras estudiaba en el conservatorio seguí tocando rock durante algunos años, de hecho de adolescente tuve una banda donde interpretábamos lo que más nos gustaba del heavy metal y creábamos también nuestras propias canciones.

·         Sin duda, quizás una de las mejores decisiones que tomaste fue ir a estudiar a Viena  ¿cuáles dirías que fueron las principales cosas que aprendiste, en la parte musical tanto como en lo personal?

Cuando estudias música clásica todo apunta hacia Europa y su gran tradición musical. Estudiando en el conservatorio en Venezuela me fue creciendo la curiosidad de conocer otras culturas, aprender otros idiomas y seguir mi formación académica. Viviendo en Austria desde hace más de diez años,he podido satisfacer muchas de estas curiosidades. Aprendí alemán, he viajado con la guitarra a más de 12 países, he conocido a gente de todos los continentes, y continué mis estudios en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena donde concluí mi maestría. 
A pesar de haber concluido mis estudios universitarios mi curiosidad no se detiene. Si te dedicas a la música el aprendizaje debe ser constante, siempre hay que estudiar, el instrumento, la técnica, profundizar en los estilos y mantener la mente abierta para que las nuevas ideas surjan.

·         ¿Cuáles son tus músicos, tu música favorita?

Me gusta lo que este bien hecho, lo trabajado con profesionalismo, con cariño.
Mis gusto musicales son muy diversos, me fascina la música clásica: Bach, Beethoven, Mozart, Brahms, Mahler, Schonberg, etc, y también me gusta la música latinoamericana, Joropo, salsa, cumbia, bolero, samba, y de vez en cuando me provoca escuchar heavy metal. Entonces después de escuchar una sinfonía de Mahler, puedo escuchar un álbum de alguna banda de rock y luego me pongo a bailar salsa escuchando a Oscar de León.

·         ¿Cuál es tu repertorio en Europa?

Estoy dedicado principalmente a la guitarra solista, y en ella interpreto desde obras de música barroca hasta obras contemporáneas. Me fascina también la música latinoamericana como antes mencioné, y con este enfoque, además del recital solista, tengo un proyecto con el cual interpreto mis propios arreglos y composiciones “Jonathan Bolivar Trio”, conformado por guitarra, contrabajo y percusión. Quien ha escuchado mis conciertos sabe que en ellos podrá escuchar desde una sonata de Bach hasta un joropo venezolano, y a veces ambos mezclados.


¿Hay una buena acogida a los compositores sudamericanos en Europa?

Sí, muy buena diría yo. Latinoamérica  cada vez gana mas popularidad en Europa. Más gente desea aprender español,  bailar salsa u otros ritmos caribeños, viajar a los paises de habla hispana, y por ende se abre una puerta para los compositores latinoamericanos tanto populares como académicos. Por ejemplo en un concurso de guitarra clásica en Italia en el cual participé llevé preparado un repertorio académico diverso, sin embargo escogí como primera pieza un virtuoso “pajarillo venezolano” que me valió la atención del jurado y un premio.

·         Cuéntanos como surge “Bésame mucho” el disco que grabaste con el tenor peruano Juan Diego Flórez ¿Qué novedad trae este proyecto?

Desde hace más de ocho años trabajo en la ópera estatal de Viena como guitarrista (Wiener Staatsoper), y fue ahí donde conocí a Juan Diego Flórez mientras ensayábamos para “Don Pasquale” de Donizetti. Fue un encuentro muy agradable. Poco después me comentó su deseo de hacer un disco dedicado a Latinoamérica y más tarde empezamos a planificar la producción para Sony music.
Este álbum contiene 18 de las más grandes joyas del cancionero latinoamericano, interpretadas magistralmente por Flórez y arregladas de una manera diáfana, sincera y fresca para que quien lo escuche tenga la sensación que le estamos dando una serenata en su propio hogar. En esta producción Flórez abraza a Latinoamérica y con su voz la unifica toda. Es un disco sin duda de colección.

·         ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Juan Diego Flórez?

El maestro Flórez es una persona fascinante, gran músico y está demás decir uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos. Al grabar con él me fascinó su capacidad de convertir una canción muy conocida en algo totalmente nuevo por medio de su interpretación única. Uno se puede imaginar que con canciones como Bésame mucho,  Cucurrucucú paloma o Caballo Viejo ya no hay nada nuevo que decir, sin embargo cuando escuchen este álbum sentirán como si fuera la primera vez que alguien las interpreta. En esta producción he sido productor ejecutivo, arreglista y guitarrista.
Tuve además el gusto de arreglar piezas junto a Flórez y de armar una pléyade de músicos conocedores de los más diversos estilos que esta grabación ofrece.

·         ¿Cuando vuelves a Sudamérica?

Para el próximo año estoy gestionando varias presentaciones en Latinoamérica. En su momento se daran a conocer.

·         Y para finalizar, cuéntanos sobre tus proyectos futuros.

En este momento estoy arreglando y componiendo para grabar mi disco con mi Trio, y estamos proyectando con este ensamble una gira por Austria y Europa. Para mayor información les invito cordialmente a seguirme en mis redes sociales mi canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCFYc9wHpB48CSdDFrhyWyhw , mi página artística de Facebook  https://www.facebook.com/officialjonathanbolivar y en Instagram jonathanbolivar.guitar








                         Marijo Mattus 



Entradas populares