Jonathan Bolívar: El talento que hace poesía con la guitarra.
Sudamérica es un universo de cantos,
ritmos y melodías, todas los pueblos que pertenecen a esta región conservan tradiciones
musicales con una profunda riqueza
rítmica y melódica; el crisol de lugares, culturas y tradiciones han hecho de
nuestro folclore un patrimonio que nos une e identifica.
De todas las músicas que nos representan
el instrumento que reina y canta es la guitarra, esa dama que sólo algunos
logran hacerla cantar o llorar; uno de estos virtuosos es Jonathan Bolívar,
músico venezolano que maravilla en Europa y el mundo con intensas interpretaciones que logran remodelar cada música que toca y
revelan una profunda intimidad con su instrumento.
Sus inicios musicales los comenzó
de forma autodidacta, en su formación musical coqueteó con todos los estilos:
música latinoamericana, rock, metal y selecta. Con 17 años inició sus estudios
formales en el conservatorio de su natal Venezuela. Posteriormente vuela la
capital musical mundial, Viena ingresando a la universidad de Música y Arte
Dramático. Mientras concluía su Maestría con honores en dicha universidad,
continuaba activo con su carrera solista, presentándose con regularidad en
teatros como el Musikverein, la Konzerthaus y la Ópera Estatal de Viena además
de realizar giras internacionales por más de 12 países.
Actualmente se encuentra sumido
en el lanzamiento del disco “Bésame Mucho” junto al extraordinario tenor peruano Juan Diego Flórez. Jonathan acompaña
con su virtuosismo en la guitarra que acompaña el recorrido por la tradición musical latina a través de clásicos
como "Caballo viejo", "Solo le pido a Dios", "Aquarela
do Brasil", "Guantanamera”.
Aquarellen no quiso quedarse
fuera del lanzamiento maravilloso de “Bésame mucho” y quisimos dar a conocer el
talento de las cuerdas sudamericanas Jonathan Bolívar.
·
¿En qué momento de tu vida decidiste que querías
convertirte en músico?
El amor por la música estuvo siempre presente. Crecí en un ambiente donde
todos cantan, tocan instrumentos y componen sus canciones, así que el que en mi
surgiera un interés profesional por la música no iba a ser casualidad. En
realidad fue algo progresivo, me enteré de la seriedad de esta profesión
después de estar estudiando un par de años en el conservatorio en Venezuela.
·
¿Cuándo comenzaste con tus estudios de guitarra
clásica?
A los 17 años comencé formalmente el conservatorio de música. Sin embargo
mi formación musical no comienza ahí. Mi primer instrumento fue el cuatro
venezolano, con el cual me aprendi varias canciones de nuestro folclor, pero
nunca lo tomé tan en serio, en realidad después de aprenderme algunas canciones
casi no practique más. Fue hasta que mi hermano mayor me enseñó un par de
canciones en la guitarra que mi interés por la música se fortaleció y tomo un
rumbo cada vez mas claro. Empecé de manera autodidacta, con libros de acordes y
aprendiendo canciones de oído,con grabaciones. Iba desde música venezolana,
latinoamericana hasta bandas rock como: Metallica, Sepultura, Pantera, para mi
no había distinción en los estilos, lo quería aprender todo, y lo quería
aprender todo ya.
Luego un amigo me presto unos discos de música clásica que nunca en mi vida
había escuchado: Beethoven, Bach, Chopin, Scarlatti, Mozart, y fue entonces
cuando supe que deseaba convertirme en concertista de guitarra. Aprendí
entonces a leer música por mi cuenta, y en el momento de entrar al
conservatorio ya me había aprendido solo
varias obras de Lauro, Albéniz, Bach, entre otros.
De igual manera mientras estudiaba en el conservatorio seguí tocando rock
durante algunos años, de hecho de adolescente tuve una banda donde
interpretábamos lo que más nos gustaba del heavy metal y creábamos también
nuestras propias canciones.
·
Sin duda, quizás una de las mejores decisiones
que tomaste fue ir a estudiar a Viena
¿cuáles dirías que fueron las principales cosas que aprendiste, en la
parte musical tanto como en lo personal?
Cuando estudias música clásica todo apunta hacia Europa y su gran tradición
musical. Estudiando en el conservatorio en Venezuela me fue creciendo la
curiosidad de conocer otras culturas, aprender otros idiomas y seguir mi
formación académica. Viviendo en Austria desde hace más de diez años,he podido
satisfacer muchas de estas curiosidades. Aprendí alemán, he viajado con la
guitarra a más de 12 países, he conocido a gente de todos los continentes, y
continué mis estudios en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena
donde concluí mi maestría.
A pesar de haber concluido mis estudios universitarios mi curiosidad no se
detiene. Si te dedicas a la música el aprendizaje debe ser constante, siempre
hay que estudiar, el instrumento, la técnica, profundizar en los estilos y
mantener la mente abierta para que las nuevas ideas surjan.
·
¿Cuáles son tus músicos, tu música favorita?
Me gusta lo que este bien hecho, lo trabajado con profesionalismo, con
cariño.
Mis gusto musicales son muy diversos, me fascina la música clásica: Bach,
Beethoven, Mozart, Brahms, Mahler, Schonberg, etc, y también me gusta la música
latinoamericana, Joropo, salsa, cumbia, bolero, samba, y de vez en cuando me
provoca escuchar heavy metal. Entonces después de escuchar una sinfonía de
Mahler, puedo escuchar un álbum de alguna banda de rock y luego me pongo a
bailar salsa escuchando a Oscar de León.
·
¿Cuál es tu repertorio en Europa?
Estoy dedicado principalmente a la guitarra solista, y en ella interpreto
desde obras de música barroca hasta obras contemporáneas. Me fascina también la
música latinoamericana como antes mencioné, y con este enfoque, además del
recital solista, tengo un proyecto con el cual interpreto mis propios arreglos
y composiciones “Jonathan Bolivar Trio”, conformado por guitarra, contrabajo y
percusión. Quien ha escuchado mis conciertos sabe que en ellos podrá escuchar
desde una sonata de Bach hasta un joropo venezolano, y a veces ambos mezclados.
¿Hay una buena acogida a los compositores
sudamericanos en Europa?
Sí, muy buena diría yo. Latinoamérica
cada vez gana mas popularidad en Europa. Más gente desea aprender
español, bailar salsa u otros ritmos caribeños, viajar a los paises de
habla hispana, y por ende se abre una puerta para los compositores latinoamericanos
tanto populares como académicos. Por ejemplo en un concurso de guitarra clásica
en Italia en el cual participé llevé
preparado un repertorio académico diverso, sin embargo escogí como primera
pieza un virtuoso “pajarillo venezolano” que me valió la atención del jurado y
un premio.
·
Cuéntanos como surge “Bésame mucho” el disco que grabaste con el tenor peruano Juan Diego
Flórez ¿Qué novedad trae este proyecto?
Desde hace más de ocho años trabajo en la ópera estatal de Viena como
guitarrista (Wiener Staatsoper), y fue ahí donde conocí a Juan Diego Flórez
mientras ensayábamos para “Don Pasquale” de Donizetti. Fue un encuentro muy
agradable. Poco después me comentó su deseo de hacer un disco dedicado a
Latinoamérica y más tarde empezamos a planificar la producción para Sony music.
Este álbum contiene 18 de las más grandes joyas del cancionero
latinoamericano, interpretadas magistralmente por Flórez y arregladas de una
manera diáfana, sincera y fresca para que quien lo escuche tenga la sensación
que le estamos dando una serenata en su propio hogar. En esta producción Flórez
abraza a Latinoamérica y con
su voz la unifica toda. Es un disco sin duda de colección.
·
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con
Juan Diego Flórez?
El maestro Flórez es una persona fascinante, gran músico y está demás decir
uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos. Al grabar con él me
fascinó su capacidad de convertir una canción muy conocida en algo totalmente
nuevo por medio de su interpretación única. Uno se puede imaginar que con
canciones como Bésame mucho, Cucurrucucú
paloma o Caballo Viejo ya no hay nada nuevo que decir, sin embargo cuando
escuchen este álbum sentirán como si fuera la primera vez que alguien las
interpreta. En esta
producción he sido productor ejecutivo, arreglista y guitarrista.
Tuve además el gusto de arreglar piezas junto a Flórez y de armar una
pléyade de músicos conocedores de los más diversos estilos que esta grabación
ofrece.
·
¿Cuando vuelves a Sudamérica?
Para el próximo año estoy gestionando varias presentaciones en
Latinoamérica. En su momento se daran a conocer.
·
Y para finalizar, cuéntanos sobre tus proyectos
futuros.
En este momento estoy arreglando y componiendo para grabar mi disco con mi
Trio, y estamos proyectando con este ensamble una gira por Austria y Europa.
Para mayor información les invito cordialmente a seguirme en mis redes sociales
mi canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCFYc9wHpB48CSdDFrhyWyhw ,
mi página artística de Facebook https://www.facebook.com/officialjonathanbolivar y en Instagram jonathanbolivar.guitar
Marijo Mattus