Pauline Le Roy: Manifestación de energía y creación


                                                              





Pauline Le Roy, chilena, es  pintora, poeta, creadora de videos de Arte y audio poesía. posee una vasta trayectoria como pintora, exponiendo en diversos lugares como Universidades y Corporaciones Culturales, además de galerías particulares.
Estudia en Universidad Católica de Chile, pintura, así mismo estudia pintura y dibujo con el pintor Gustavo Ross, durante diez años. Es Directora de Pen Club de Chile; y miembro de La Sociedad de Escritores de Chile SECH, Corporación Patrimonio Cultural de Chile, MUART, agrupación de pintoras, Mujeres en el Arte y miembro de CÍRCULO, agrupación de 25 pintores chilenos de gran trayectoria nacional.
Es Embajadora en Santiago del Grupo Nacional de Escritores Chile País de Poetas¨. Su trayectoria artística la ha llevado a recorrer España, Francia, Estados Unidos participando de acciones literarias y sobre pintura.


 

1 ¿Qué despertó en ti el arte y en qué momento de tu vida ocurrió eso?

No soy poeta o pintora como otros lo son,  solo soy "algo distante", una manifestación de algo mayor que venía en mi desde siempre, un canal por donde una energía logró manifestarse, así llegó la creación y sucedió siempre, no hay un momento, recuerdo todo en un mismo tiempo, el arte; al ser parte de mi profundidad no comienza o finaliza, está adherido a mi piel y al ser que me habita.
Por supuesto que puedo decir que comencé a los catorce años y que no he parado de crear o sortear la vida para realizar lo que vine a hacer que es pintar o escribir y más aún.

2. ¿Qué autores han sido tus pilares para el desarrollo de tu poesía y tu pintura?

Muchos han sido los maestros o guías en mi formación o de-formación, algunos han sido profesores o amigos y me han enseñado a como ser mejor persona y a aprender diferentes técnicas para avanzar, por otra parte admiro a muchos creadores, genios que han pasado por este mundo dejando sus galaxias personales, únicas e individuales. En poesía, los maestros han sido, entre muchos, Paulo de Jolly, César Vallejo, Gabriela Mistral, Konstantino Kavafis, Vicente Huidobro, Oscar Castro, Lautremont, Rilke, Emily Dickinson, Dylan Thomas, Ungaretti, Esenin. En pintura, los maestros han sido, Gustavo Ross, Vincent Van Gogh, Corot, Pizarro, Cezanne, Ensor, Nolde, Munch, Auerbach, Lucien Freud, De Kooning, León Kossof, Soutine, Caravaggio, Velázquez, Goya, Rembrandt, el francés Eugene Le Roy, entre tantos otros.



3. ¿Existe alguna conexión entre tus pinturas y tu poesía?

Mi inteligencia; que no es mía, hizo que creara un mundo pictórico y uno poético, mundos que no son divisibles porque son sus dobles cuánticos, cuando una pintura quiere decir algo es el poema quien remarca la intención, va con las palabras haciendo el trabajo de las palabras para decir la idea y los colores y formas hacen el trabajo de las formas con colores para traer a la luz lo imaginado, todo ello lleva a la expresión de un mundo individual que es el mío personal. Lo que no puedo decir en pintura; lo hablo y lo que no puedo hablar en poema; lo pinto, así habito siendo la observante y sintiente de la experiencia de mi propia vida, si el camino se cierra en pintura la poesía lo abre y si la poesía busca, la pintura le habla.


4. ¿A qué elementos, sensaciones, pensamientos recurres para reproducir tu obra?


Para producir mi obra lo que hago es estar atenta, observante ya sea de palabras, imágenes, ideas, mensajes, personas o lugares, diría que estoy siempre creando, nunca salgo de ese estado lo que me permite estar en varios lugares mentales a la vez o quizás en un gran lugar mental que puede mirar los otros tantos en donde me muevo, así puedo "pescar" muchos elementos porque no están separados si no que co-habitando en un mismo instante, diría entonces que la mirada global requiere un alto nivel de concentración para poder estar en conexión de mucha información que me rodea y de la cual extraeré aquello que me llame la atención, ya sea por su belleza, estética, extrañeza, rareza, o por vínculos subconscientes que se atraen entre si. Las ideas me toman a mi, luego rápidamente intento fijar lo recibido en un papel antes de que se vaya, a veces lo logro otras no, con los años uno se acostumbra y va aprendiendo a retener aquello que se equalizó para crear una nueva idea.


5. ¿Qué significa para ti la palabra?

La palabra es una música que llega, ¿de dónde viene esta música?, imagino que viene de las esferas, es sonido del cosmos y este sonido es traspasado por los contenidos de lo que vivimos alrededor que en su síntoma tiene a la palabra. La música de las esferas puede contaminarse de palabras feas, energías dolorosas, agresivas o violentas, a su vez puede embellecerse de palabras que potencien el sonido de las esferas y así es posible sentir un éxtasis a través de las palabras, que es algo escaso pero real, algunos creadores lo logran, basta con que un ser humano lo haya logrado para que el cosmos se alegre y puedo decir que hay y han habido creadores del éxtasis.


6. Cuéntanos sobre tus futuros proyectos artísticos

A pesar de este virus que circula amenazante, hay varios proyectos que están circulando. Lo importante es vincularlos entre sí aunque cada uno tenga su propio equipo de personas o destino. Al estar vinculados, eso me indica que puedo fluir como si estuviera haciendo un solo proyecto, por ejemplo una exposición de pintura que se une al proyecto de un libro aunque estén físicamente separados, lo importante es que ese sentido profundo con el que se van a proyectar al mundo sea uno solo, y este sentido profundo sea la visión y creación personal que no está compartimentada si no expresándose a la vez, al unísono. En general no me gusta comentar lo que se está gestando, creo que pierde energía, es mejor conversar de lo que se está formando una vez que ya ha nacido, así; todo el sentido abstracto inicial estará ya decantado en algo concreto de lo que se podrá conversar o interactuar.
  Mayo 2020




POEMAS Y PINTURAS
 

 
Manifiesto Personal

Viene la revolución del Arte.
Una re evolución en donde los artistas se quieren a si mismos tanto como a sus amigos
y se alegran de la creación del otro como de la propia; es más, los ayudan los apoyan los alientan.
Es una re evolución en la cual despiertan a sentir que cada cual es
único, por lo que no existe competencia alguna, una evolución-RE que sabe que el Arte es un medio para la manifestación del alma humana y no un ego en particular.
Una evolución en RE en la que la música de otros niveles habla y habla con amor.
Continúa un MI que ya no es un "mi" si no un nosotros y más aún, es un todos.
Es un FA en el que se comienza a generar la nueva Familia humana.
Un SOL que regala rayos para ser nuevamente proyectados pero ya desde un alma.
Es un LA que LAva la tontera humana, la jabona y la enjuaga con agua de la Cordillera de Los Andes Sagrados.
Es un SI a la vida, es un DO que DObla la mente y la enseña a intuir.
En la escala musical está la re evolución que quiero dar.



 
El sonido del silencio

Toca el sonido del silencio
y verás con tus palabras
que el espacio es tuyo

Toca el hueco del silencio
en el lugar del acontecimiento feroz

Asoma algo
hacia el espasmo del sonido
abriéndose a ritmo nuevo
convocado inmenso
por el silencio escondido



 
He entrado en el terreno que fomenta

He entrado en el terreno que fomenta

la idea y contenido de otra idea

la fricción de la materia y su encanto

la ranura del atómico asomante

El balcón que recorre y que vuela
                                                                                            
pasa vista sobre el sitio y su gente

y avisa sin decir y sin un guiño
                                                                                             
que el terreno se deshizo y se nubla
 
Pues si alguien no acepta y contradice

se derrite en su esperma su convite

se le expulsa de este reino que no habita

principiando errabundo y funesto.












Marijo Mattus 




Entradas populares